U$D

MARTES 11/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Los banqueros brasileños le expresan su apoyo a Bolsonaro

Ya suenan algunos nombres del sector financiero privado que estarían dispuestos a formar parte de un gobierno ultraderechista del Partido Social Liberal

Jair Bolsonaro saluda a la prensa después de emitir su voto el domingo pasado

Jair Bolsonaro saluda a la prensa después de emitir su voto el domingo pasado

El impresionante repunte de los mercados en Brasil no es el único factor que esta semana genera optimismo entre los altos directivos de empresas y ejecutivos del sector financiero de San Pablo.

La posibilidad de que el legislador derechista Jair Bolsonaro sea el nuevo presidente de Brasil y aplique un programa económico liberal despertó las esperanzas de que finalmente se reviertan décadas de políticas estatistas en el país.

"Lo primero que hay que hacer es respirar hondo", comentó un alto banquero refiriéndose al sólido resultado que obtuvo Bolsonaro en la primera vuelta electoral el domingo, donde el ex capitán del Ejército recibió el 46% de los votos pese a que suele elogiar la dictadura militar de Brasil. "No era mi primer candidato, pero definitivamente muchos de mis clientes están contentos, " agregó.

Paulo Guedes, el asesor económico de Bolsonaro y oficial de banca de inversión graduado en la Universidad de Chicago, estaría buscando otros profesionales exitosos de la industria financiera para que se unan al equipo de transición si Bolsonaro supera a Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores (PT) en la segunda vuelta electoral el 28 de octubre.

Haddad obtuvo el 29% de los votos el domingo y los analistas estiman que para ganar en la segunda vuelta debe atraer a más del 85% de todos los votantes que lo votaron a él o a Bolsonaro, una tarea casi imposible.

"Hay una sensación de moderada esperanza. Bolsonaro quizás no sea el catalizador del cambio que yo elegiría, pero es lo que dejó la democracia brasileña. Muchos de mis colegas se preguntan cómo pueden ayudar. Brasil lo necesita", dijo otro alto banquero.

Con un déficit presupuestario de 8% del PBI, la creciente deuda nacional y el clima de negocios que según el Banco Mundial se ubica en el lugar 125 de 190 países, los economistas sostienen que Brasil necesita una fuerte dosis de ortodoxia para salir del malestar económico.

Entre los ejecutivos de la industria financiera que suenan para conformar una administración Bolsonaro son Alexandre Bettamio, el presidente de la división Latinoamericana de Bank of America Merrill Lynch, JoÒo Cox, presidente del directorio de la unidad brasileña de Telecom Italia, y Roberto Campos Neto, director de mercados globales de Santander Brasil, informó el diario Folha de S.Paulo el martes. Ninguno de ellos hizo comentarios.

El hecho de que Bolsonaro, a quien a veces se lo llama el "Trump tropical" por sus comentarios impulsivos, sus políticas conservadoras y su plataforma pro iglesia, recurra al sector privado para conformar su gobierno también recuerda a una iniciativa similar del presidente de Estados Unidos después de ganar las elecciones de 2016.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, también convocó a ejecutivos del sector bancario y altos directivos de empresas después ser electo en 2015 con la promesa de revertir las políticas estatistas de sus predecesores.

Sebastián Piñera, el presidente chileno y empresario multimillonario, esta semana elogió los instintos económicos de Bolsonaro, diciendo que "van en la dirección correcta".

El alza del 5% que registró esta semana el mercado de valores de Brasil y el 3% que repuntó su moneda, el real, sugieren que muchos inversores concuerdan pese a que Bolsonaro tiene reputación de legislador mediocre que patrocinó sólo dos leyes exitosas durante sus 28 años en Brasilia.

El temor a que Bolsonaro tenga dificultades para gobernar se disipó después de que su Partido Social Liberal (PSL) se quedó con 52 bancas de las 513 que tiene el Congreso. Los potenciales aliados, como Nuevo Partido de centroderecha, podrían ayudar a formar una coalición con mayoría.

Los militares retirados también podrían brindar solidez a la gestión, otra similitud con Trump. El compañero de fórmula de Bolsonaro es un general retirado, Hamilton MourÒo.

Sin embargo, con más de 30 partidos en el Congreso, los analistas advierten que la gobernabilidad todavía es un tema teniendo en cuenta el temperamento confrontativo de Bolsonaro y lo poco que sabe sobre cómo manejar el aparato estatal de Brasil. Trump también tuvo dificultades en Estados Unidos según informes que mencionan el caos que hay dentro de su administración.

"Bolsonaro no tiene probada su capacidad de elegir a un equipo de profesionales competitivo y dirigir una coalición de partidos amplia y diversa", dijo Paulo Sotero, director del Instituto Brasil del Woodrow Wilson Centre. "Bolsonaro quizás pueda ganar, pero está por verse si podrá gobernar eficazmente".

Quizás el mayor temor entre los muchos críticos de Bolsonaro es la creciente violencia, dados los frecuentes comentarios misóginos y homofóbicos que hizo durante la campaña, y que recomienda para resolver la creciente delincuencia en Brasil y liberar la portación de armas.

El PT, que ha gobernado Brasil durante la mayor parte de este siglo y preside la recesión más profunda y el mayor escándalo de corrupción del país, mientras tanto describe a Bolsonaro como un autoritario que podría convertir otra vez a Brasil en una dictadura.

"Brasil necesita agitar las aguas. ¿Lo hará Bolsonaro?, se pregunta un banquero. "Hay muchas dudas. Finalmente, hay que tener confianza en las instituciones del país. Y yo les tengo confianza", agregó.

No todos los profesionales exitosos de San Pablo apoyan a Bolsonaro. La chef de celebrities Helena Rizzo provocó un alboroto entre sus acomodados clientes, muchos de los cuales amenazaron con boicotear su restaurante Maní después de que posteó en Instagram una foto del personal de su cocina en la que muestran un gesto obsceno con los dedos y el brazo con el hashtag #EleNao, que es un movimiento que organiza manifestaciones en contra de Bolsonaro.

"¿Quién puede garantizar que una chef con esos modales no escupe en los platos de sus clientes?", reza un comentario. Rizzo se vio obligada a publicar una aclaración diciendo que el posteo era una opinión personal y que no tenía la intención de juzgar a sus clientes. "Mi gesto es una protesta al prejuicio, al chauvinismo, racismo, homofobia y misoginia", afirmó.

Comentarios2
Stephen Williams Roland
Stephen Williams Roland 14/10/2018 09:35:41

préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 2%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico stephenswillsloan@gmail.com

Revista SALUD A DIARIO
Revista SALUD A DIARIO 11/10/2018 09:26:41

Uno se da cuenta por esta info, que clase de personas nefastas son los que manejan los negocios financieros

Más notas de tu interés