Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Los analistas bursátiles están en extinción

El Financial Times informó que la cantidad de analistas de la banca de inversión que brindan pronósticos económicos y recomendaciones sobre acciones y bonos disminuyó un 10% desde 2012. 

Los analistas bursátiles están en extinción

Los analistas bursátiles quizás sean una raza en extinción. El Financial Times la semana pasada informó que la cantidad de analistas de la banca de inversión que brindan pronósticos económicos, y recomendaciones sobre acciones y bonos, disminuyó un 10% desde 2012. En 2016 sólo hubo cerca de 6.000 analistas ocupando esa actividad en los 12 bancos de inversión más grandes del mundo, comparado con los 6.600 cuatro años atrás.

La regulación más severa y las menores ganancias tuvieron impacto, si bien los números dicen que los informes de la desaparición de estos analistas son exagerados. Sin embargo, aunque el número sigue retrocediendo, no habría grandes motivos para lamentar.

Para empezar, el research que hace la mayoría de los analistas no es bueno. En 1973 el profesor Burton Malkiel de la Universidad de Princeton afirmó en su libro A Random Walk Down Wall Street que: "Un mono con los ojos vendados tirando dardos apuntados a las páginas financieras del diario podría elegir una cartera con resultados iguales a otro portafolio armado cuidadosamente por expertos." En 2013, un sitio web de finanzas personales llamado Nerdwallet hizo un estudio y determinó que 49% de las recomendaciones que los analistas habían hecho sobre las 30 principales acciones estadounidenses durante ese año eran incorrectas.

Hay muchas razones por las cuales los analistas se equivocan. Al igual que otras personas, tienden a creer que el pasado sirve como guía para predecir el futuro. En 2004 un paper académico influyente señaló que los analistas de sociedades de bolsa o administradoras de inversiones en general recomendaron acciones "atractivas", es decir aquellas con gran impulso positivo, alto crecimiento y elevado volumen negociado.

A los analistas no les gusta apartarse de la manada. Abrirse y equivocarse es mucho más doloroso que mantenerse cerca de lo que todos pronostican mal. Eso desalienta la originalidad de pensamiento y significa que la norma es converger con el consenso. En ningún lado esto es más evidente que en la poca precisión de las recomendaciones de comprar, retener o vender que hacen.

Numerosos estudios señalan que los analistas en general promocionan exageradamente las compañías que ellos cubren, y que las recomendaciones de "comprar" superan las de "vender", incluso cuando el mercado se dirige hacia un derrumbe. Un estudio de 2015 elaborado por Bespoke Investment Group sobre los consejos en cuanto al S&P 500 concluyó que de 12.122 recomendaciones, sólo 6,67% eran "vender". La tentación a ser optimista es clara.

Más notas de tu interés

Comentarios4
Juan Carlos Stambulsky
Juan Carlos Stambulsky 07/02/2017 02:29:38

ja analistas? mas análisis tiene mi tía que apuesta a lo que sueña. estos timberos no tienen idea de lo que hacen. Y lo peor de todo es que no lo hacen con su guita.

Natacha Juarez
Natacha Juarez 07/02/2017 02:20:56

La gente de www.introdolar.com la verdad vienen haciendo grandes recomendaciones y la verdad con ellos aprendí que hay que comprar con el pánico.Así se han levantado grandes perlitas y ganancias.Muy recomendables.

Carlos Angel Carpanzano
Carlos Angel Carpanzano 07/02/2017 11:59:45

Aca tenemos aun algunos buenos analistas. Por ejemplo este nuevo presento un trabajo muy fino sobre Consultatio http://bienvista.blogspot.com.ar/

jesus jose fava
jesus jose fava 07/02/2017 09:21:46

ACA NO PEGAN UNA!!!!!