Las pérdidas del grupo chino serían mayores en Europa

El ex CEO de Google Eric Schmidt anticipó que llegaría el día en que habría dos internet diferentes: una dirigida por China, y la otra por Estados Unidos. Google brindó una excusa para esa división. Después de que la Casa Blanca incluyó a Huawei en la lista negra, la subsidiaria de Alphabet suspendió el acceso de la compañía a servicios clave. A diferencia de la prohibición para los equipos inalámbricos dictada por EE.UU., ésta debería implicar un prolongado perjuicio para la compañía china.

Huawei sólo podrá usar Android en su versión básica disponible al público. Sus futuros smartphones perderán acceso a millones de apps de la tienda de Google Play. Pero el impacto será mínimo en China y en EE.UU.

Las apps de Google siempre estuvieron prohibidas en China. La AppGallery de Huawei tiene más que suficientes opciones. Y en EE.UU. los teléfonos Huawei ya casi no se venden.

Sin embargo, lo que preocupa son las ventas de Huawei fuera de esas regiones. Su negocio europeo, su segundo mayor mercado, sería el más afectado por la medida de Google. Cerca de tres cuartas partes de los usuarios europeos usan un aparato con Android. Huawei tiene apenas una cuarta parte de su mercado de smartphones. Eso ahora corre peligro. No hay chances de que los europeos abandonen YouTube y Gmail por un WeChat chino o por Tencent Video.

Huawei asegura tener un plan B. Viene desarrollando sus propios sistemas operativos. Pero no será fácil. De hecho, Intel, Samsung y Microsoft todos trataron de tener su propios sistemas operativos. Ninguno pudo ganar suficiente terreno. Lograr que los usuarios abandonen las apps familiares sería el menor de los desafíos. Es osado suponer que los usuarios aceptarán sufrir tranquilamente los incontables errores de un nuevo sistema cuando haya una alternativa probada.

El fabricante chino de equipos podría ignorar la prohibición de vender equipos inalámbricos 5G estipulada por el presidente Donald Trump. Los sistemas de telecomunicaciones están insertados en la infraestructura de los países. Hay sólo un puñado de competidores, todos más caros que Huawei. Sin embargo, con los smartphones, no hay falta de opciones baratas. La medida de Google es un gran obstáculo para el objetivo de Huawei de convertirse en la marca más vendida en 2020.

Sin embargo, esta medida debería brindar a los fabricantes de celulares chinos un catalizador para crear su propia plataforma para teléfonos móviles. Tal como dice Schmidt, la Iniciativa china Un Cinturón una Ruta, abarca a más de 50 países, que fácilmente podrían mudarse a la versión china.

Temas relacionados
Más noticias de Huawei

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés