Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Las noticias falsas en internet invaden China

Las noticias falsas en internet invaden China

Las fake news norteamericanas se están infiltrando en China, uno de los entornos de medios de comunicación más celosamente controlados del mundo, debido a que las cuentas que se crean para recibir ingresos publicitarios inundan con contenido sensacionalista a las plataformas sociales más populares del país.

Extrayendo notas publicadas en WeChat y Weibo, algunos canales ganan cientos de miles de seguidores, lo que les permite vender espacio publicitario.

En un país donde el acceso a muchas fuentes noticiosas norteamericanas legítimas están bloqueadas por el "Gran Firewall" las noticias falsas sobre políticos estadounidenses, que a menudo refuerzan las sospechas chinas sobre la parcialidad de EE.UU., tienden a atraer más lectores.

"Las teorías conspirativas encajan muy bien en el marco (de los lectores chinos) de cómo ellos entienden la política en general, porque piensan que en EE.UU. la política es muy similar a la de China, donde hay peleas internas y hasta asesinatos", dijo Fang Kecheng, un investigador de medios que dirige News Lab, una cuenta de WeChat que promociona la alfabetización digital.

El fenómeno de las noticias falsas hasta generó una industria en torno a los verificadores online de hechos, quienes publican sus hallazgos en los medios sociales chinos desacreditando todo tipo de contenido desde comerciales hasta comentarios.

"La gente realmente quiere leer medios extranjeros y fuentes del exterior pero la mayoría no tiene el nivel de inglés necesario para comprender documentos básicos", dijo uno.

"Por lo tanto, los lectores recurren a estos canales y canales de WeChat que supuestamente toman noticias extranjeras y las traducen".

Duan Lian, fundador de Stop Foreign Rumours Centre, que tiene cuentas en Weibo y WeChat, señaló que empezó con la verificación de hechos después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos debido al elevado número de artículos falsos que se volvían virales.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar