Las grandes empresas son las más corruptas

Las compañías grandes y sus altos directivos son responsables de la vasta mayoría de los casos de sobornos en el mundo, y están destinando una tercera parte de sus ganancias provenientes de los proyectos -relacionados con esas prácticas- para coimear a los funcionarios, según un nuevo estudio de la OCDE.
El informe publicado ayer por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico también plantea dudas sobre el compromiso de los gobiernos para combatir el cohecho.
Las autoridades presentaron menos casos en los últimos dos años, están triplicando el tiempo que se toman para resolverlos comparado con una década atrás, y a menudo fijan multas menores a los montos recibidos por dádivas.
El estudio se basa en el análisis de 427 casos de cohecho presentados por autoridades desde 1999, cuando entró en vigencia la oficina anticorrupción de la OCDE. Actualmente son firmantes de esa convención 41 países.
El trabajo no incluye a China, donde las empresas hace mucho tiempo se quejan de que la corrupción es endémica y que las autoridades en los últimos años tomaron severas medidas contra los funcionarios corruptos. También cubre sólo las causas jurídicas presentadas ante dicha oficina.
Pero el estudio pone un extraño foco en un sucio rincón de la economía mundial. "Estamos peleando en la oscuridad", escribe Angel Gurría, secretario general de la OCDE, en la introducción del informe. El trabajo "nos pone por primera vez frente a nuestro enemigo".
Los principales precisiones del informe son:
* Las compañías con más de 250 empleados están implicadas en el 60% de los casos de corrupción estudiados. En el 31% de los casos las empresas ofrecieron las coimas.
* El costo de las dádivas promedió el 10,9% del valor de la transacción en cuestión y el 34,5% de las ganancias. Los mayores sobornos pagados en un único caso fueron de u$s 1.400 millones. Los más bajos fueron de sólo u$s 13,17.
*La mayoría de las denuncias por cohecho implicó ejecutivos de la compañía. Los gerentes participaron en el 41% de los casos. En otro 12% participaron el presidente o el CEO.
*La corrupción no es sólo un fenómeno del mundo en desarrollo. Casi la mitad de los casos estudiados incluyen dádivas a funcionarios públicos de países con altos o muy altos niveles de desarrollo humano.
*El número de casos de sobornos presentados creció sustancialmente desde 1999 pero cayó en los últimos dos años después de alcanzar un pico de 68 anuales en 2010. Además, el tiempo necesario para resolver las causas aumentó sustancialmente de un promedio de 2 años en 2003 a 7,3 años en 2013.
*Los ejecutivos de empresas estatales representan el blanco de casi tres de cada diez coimas mientras que los funcionarios de aduanas están incluidos en el 11% de los casos. Casi el 60% de las coimas se pagaron a cambio de contratos con el gobierno.
*Más de dos terceras partes de todas las sanciones aplicadas fueron el resultado de acuerdos legales y no de condenas. En la mitad de los casos estudiados, las multas fijadas fueron 50% inferiores a los ingresos que tuvo el acusado como resultado del cohecho.

Noticias del día