EL SECTOR EN TODO EL MUNDO YA TUVO UN PÉSIMO 2018

Las grandes automotrices advierten que 2019 será malo

Toyota, General Motors y Daimler no creen que la desaceleración económica en China se termine pronto. Las tres anunciaron ayer resultados negativos

Tres de las automotrices más grandes del mundo sumaron pesimismo a la industria ayer al advertir que este 2019 se ve cada vez más sombrío; que tienen pocas esperanzas de que la desaceleración de China llegue a su fin y que los cambiantes gustos de los consumidores los están forzando a hacer costosas modificaciones a sus modelos.

El panorama pesimista para este año que describieron Toyota, General Motors y Daimler, que juntos representan uno de cada cinco vehículos vendidos en el mundo, fue acompañado por informes de malos resultados para el año que acaba de terminar, dado que las tres automotrices anunciaron caídas en las ganancias.

Los inversores ya se amargaron con el sector en los últimos seis meses, en particular después de que a fines del año pasado rivales como Ford y Volkswagen emitieron advertencias similares para sus negocios en China; y las acciones de GM subieron ayer durante la apertura de la jornada bursátil cuando se supo que las ganancias cayeron menos de lo esperado.

Sin embargo, aún juntos, los resultados fueron duros. Daimler, la fabricante de Mercedes-Benz, informó una caída de 28% en sus ganancias netas a 7600 millones de euros en 2018; Toyota anunció que su beneficio neto del mes pasado fue 81% menor; y GM reportó una baja de 8% en el cuarto trimestre.

Preocupa más que los tres también señalaron que no ven señales de alivio. Dhivya Suryadevara, directora financiera de GM, dijo que observa un pequeño repunte en China y advirtió que el alza de los precios de las materias primas deprimirá más los resultados de 2019 en otros u$s 1000 millones, después del impacto similar del año pasado.

Dieter Zetsche, el eterno CEO de Daimler que dejará su cargo en mayo, dijo que la automotriz alemana prepara un programa integral de recorte de costos apuntado a liberar fondos para inversiones en tecnologías nuevas costosas, incluyendo vehículos eléctricos y autónomos.

Toyota redujo 19% a u$s 17.000 millones sus expectativas de beneficio anual para los 12 meses hasta marzo. La caída de la utilidad trimestral de la automotriz japonesa se vio exacerbada por la ganancia inesperada que obtuvo un año antes debido a los recortes de impuestos en Estados Unidos.

La pronunciada contracción en la industria se produce después de varios años de fuerte crecimiento, un giro que ya está forzando el cierre de plantas en todo el mundo mientras los fabricantes intentan adaptarse a la menor demanda de sus tradicionales best sellers , particularmente los diesel, y protegerse de las menores ventas.

Pero si bien la industria automotriz frecuentemente atraviesa caídas cíclicas, los nuevos recortes se ven exacerbados por la necesidad de invertir en tecnologías caras para vehículos eléctricos y sistemas de conducción autónoma, lo que lleva a muchas compañías del sector a buscar colaboración con rivales para distribuir los costos de inversión.

El sector en general recibió una paliza desde el verano boreal. El índice Dow Jones que sigue a las automotrices estadounidenses cayó 16,5% desde junio y un índice similar MSCI de rivales europeos retrocedió 18% desde mayo.

Arndt Ellinghorst, analista de Evercore ISI, dijo que 2019 será "otro año difícil" para la rentabilidad en Daimler, y que el negocio "necesita elevar significativamente su eficiencia" en Mercedes, su división insignia.

GM el año pasado advirtió sobre el clima "volátil" y para 2019 espera una caída de sus ganancias en China, pero ve un descenso de las utilidades anuales menor al esperado debido a su sólido desempeño en Estados Unidos. La compañía fue una de las primeras en recortar costos, medida que implicó suspender la actividad en varias plantas norteamericanas a fines de 2018 y se prepara para despedir miles de trabajadores.

Ford, cuyas ganancias anuales cayeron 50% en 2018, está reestructurando sus unidades de Europa, China y Latinoamérica, mientras que Jaguar Land Rover anunció miles de despidos debido a la desaceleración de sus ventas en China y la contracción del mercado diesel europeo.

Temas relacionados
Más noticias de automotrices

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés