U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Las aerolíneas low-cost salen a vender de todo

Ryanar gana con los adicionales

Ryanar gana con los adicionales

La venta de entradas para ver los musicales Les Miserables y Wicked normalmente no forma parte de los servicios que ofrecen las aerolíneas low-cost como Ryanair.

Sin embargo, con el alza de los precios del petróleo y las tarifas aéreas tan competitivas, estos llamados ingresos complementarios son cada vez más esenciales para el modelo de negocios de las aerolíneas.

"Este año bien puede ser un momento decisivo en la aviación porque las aerolíneas empiezan a informar una mayor facturación por venta de servicios complementarios que por el costo de tickets aéreos iniciales", dijo John Grant, socio de la consultora Midas Aviation.

Las 10 aerolíneas que informaron más ingresos complementarios totales, las aumentaron de u$s 2100 millones a u$s 29.700 millones en los diez años hasta 2017, según IdeaWorksCompany (IWC) y CarTrawler.

United Airlines está a la cabeza del ranking con u$s 5800 millones, 60% de lo cual proviene de lo que IWC llama fuentes "Ó la carte", como recargo por valijas adicionales.

El CEO de Ryanair Michael OLeary hace tiempo que dice que quiere convertir su aerolínea low-cost en "el Amazon de los viajes". La semana pasada Ryanair fue uno de los operadores low-cost que festejó el crecimiento de sus ingresos complementarios en sus resultados, dado que subieron 25%.

Esa facturación adicional representó 28% de los ingresos totales del período 2017-2018 y la compañía quiere elevar eso a 30%.

A principios de este año, el director de marketing de Ryanair Kenny Jacobs dijo: "Describiría a Ryanair como un vendedor de viajes que gira alrededor de una aerolínea low-cost."

En la visión de la aerolínea, el cliente tiene una jerarquía de necesidades, empezando por el vuelo, pasando por el alquiler de un auto, la reserva de un hotel y la compra de entradas para diferentes actividades como una visita guiada.

Para hacer crecer su facturación online, las aerolíneas recurrieron a compañías como CarTrawler, que trabaja con más de 100 aerolíneas, incluyendo Norwegian, Emirates y Vueling, para ofrecer una plataforma que reúna a aseguradoras, grupos de alquiler de autos y otros rubros.

Pese al festejado anuncio de Ryanair, claramente hay mucho trabajo por hacer. Si la gente sólo quiere un pasaje aéreo, y se la bombardea con ofertas comerciales, no importa qué tan elegante sea la interface, puede resultar contraproducente para la aerolínea.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar