La suba del flete es un riesgo para el mercado agrícola

El mayor costo del flete y la creciente probabilidad de que se produzca el fenómeno climático La Niña son algunos de los riesgos que los productores agropecuarios, inversores y las comercializadoras de materias primas enfrentan en 2018, según una importante entidad de préstamos agropecuarios.

Las cosechas globales récord de los últimos años brindaron a los importadores y compradores precios más bajos para los granos y oleaginosas. Sin embargo, los inventarios globales están lentamente disminuyendo, lo que hace que los mercados sean más susceptibles a la volatilidad, asegura Rabobank en un informe anual publicado esta semana.

El banco otorga préstamos a empresas agrícolas y alimenticias en todo el mundo y sigue de cerca los movimientos en los mercados de materias primas alimenticias.

Stefan Vogel, director de mercados de commodities agrícolas en Rabobank, sostuvo que la situación de oferta y demanda para muchas materias primas se está tensando. "Hay nubes de incertidumbre en el horizonte y la oferta no es suficiente para sostener los precios si se produce un acontecimiento grande, como La Niña, en grandes áreas agrícolas como Estados Unidos y America del Sur", agregó.

Entre los factores de riesgo que podrían elevar los precios globales de los alimentos son el costo del flete y los precios del petróleo. A principios de este mes, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pronosticó que el costo de las importaciones de alimentos este año será el segundo más elevado de la historia en parte debido al encarecimiento del transporte marítimo.

El índice Baltic Dry, un indicador de los fletes marítimos de carga a granel de materias primas, subió 66% este año porque se redujo la disponibilidad de nueva oferta de fletes a granel. Las tarifas del transporte a granel vienen con tendencia alcista desde principios de 2016, después de caer tras la crisis financiera de 2008, que coincidió con una mayor entrega de buques para carga seca a granel.

"Es probable que veamos un cambio en el movimiento de los commodities en todo el mundo; el mayor costo del flete erosionará la competitividad de las exportaciones que deben viajar largas distancias", señala el informe.

El clima es otro factor de riesgo que podría generar volatilidad en los precios de los granos y las oleaginosas. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, hay entre 65% y 75% de probabilidades de que este año se desarrolle La Niña y que dure hasta el primer trimestre de 2018.

Temas relacionados
Más noticias de fletes

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés