Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La rebaja de notas soberanas alcanzó su nivel récord este año

La caída de los precios de las commodities en general, la solidez del dólar estadounidense y la inminente salida de Gran Bretaña de la UE son los principales motivos

La rebaja de notas soberanas alcanzó su nivel récord este año

La solvencia crediticia de las naciones, tal como la juzga una de las evaluadoras más grandes del mundo, se deterioró a un ritmo récord en los primeros seis meses del año.
Citando como motivos la caída de los precios del petróleo, la solidez del dólar estadounidense y la pendiente salida de Gran Bretaña de la UE, Fitch Ratings bajó la calificación crediticia a 14 países en lo que va del año, incluyendo al Reino Unido.

El declive recalca la sensibilidad que tiene la economía mundial a los shocks geopolíticos derivados de la desaceleración de la expansión y las crecientes deudas.
Fitch atribuye la escala de las rebajas en gran parte a los menores precios de los commodities, y señala que los soberanos de Medio Oriente y África representan más de la mitad de sus notas negativas. Sin embargo, agregó que la importancia del Brexit es "difícil de sobreestimar".

"El impacto económico a corto plazo del referéndum británico definitivamente será negativo para el Reino Unido", aseguró James McCormack, director global de calificaciones soberanas, agregando que las ramificaciones de la votación van a atravesar las fronteras del país.
"El telón de fondo político en Europa podría tener implicancias negativas para las evaluaciones soberanas.

En varios soberanos de la eurozona se observan niveles de deuda comparativamente elevados, y probablemente sigan siendo una limitación para las calificaciones".
Después de la crisis financiera, se cuestionó el rol de las agencias evaluadoras de crédito –algunos las acusaban de asignar calificaciones tendenciosas e irrelevantes.

Si embargo, sus decisiones siguen siendo cruciales para los inversores con mandatos que especifican con qué tipo de activos pueden operar.
Después del referéndum, las evaluadoras rivales Moody’s y S&P también redujeron la calificación del Reino Unido. Ésta última le quitó su nota Triple A y pronosticó que el país "apenas escapará" de la recesión.

En lo que va de este año, Moody’´s redujo la nota crediticia de 24 soberanos, en comparación con las 10 rebajas en el mismo período del año pasado, mientras que S&P lo hizo en 16 casos –una cifra semestral que sólo fue superada una vez, durante el pico de la crisis de la eurozona en 2011.
"Veo paralelismos entre las rebajas de notas en la periferia de Europa que tuvieron lugar durante la crisis de la eurozona y lo que está pasando ahora en los mercados emergentes", señaló Bhanu Baweja, estratega del mercado emergente en UBS.

"Es un momento muy extraño –el crédito sin duda se está debilitando pero los inversores aún entran a tropel porque hay muy pocos lugares donde encontrar rendimientos positivos".
Ese amontonamiento de inversores hizo que la tasa promedio del endeudamiento en los mercados emergentes (ME) –calculada por el índice de rendimientos de bonos ME de JPMorgan– cayera a 5,25%, su nivel más bajo en dos años.

"El problema es el crecimiento", aseguró Baweja. "Es tan débil que el apalancamiento está aumentando y el crédito se está debilitando. Eso no significa que haya una crisis, sino que refleja que todavía no hemos visto el fin de las rebajas de calificaciones crediticias".
Este año, el Fondo Monetario Internacional estimó que los mercados emergentes crecerán 4,1% –un modesto incremento con respecto al año anterior.

Si bien hubo algunas mejorías en los déficits de cuenta corriente en los llamados "Cinco Frágiles" –los países, incluyendo India, que han generado preocupación en los últimos años–, han surgido otras debilidades como consecuencia de la caída de los precios de las materias primas.
A medida que los precios del petróleo bajan, los propios "Cinco Frágiles" de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), incluyendo Irak y Nigeria, ahora están teniendo problemas para reemplazar los ingresos que ya no perciben.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar