La moneda digital de Facebook es un síntoma de las fallas de los bancos

Entre la filtración de datos, el discurso del odio y las campañas de difamación. Facebook fijó un estándar para los escándalos en Silicon Valley. Una nueva moneda basada en tecnología blockchain, la Libra, es una extraña forma de cambiar esa imagen. Esos activos digitales son conocidos por su volatilidad y criminalidad. Sin embargo, la confluencia de grandes tecnológicas con firmas fintech representa un desafío para los bancos tradicionales. Facebook espera explotar sus fallas, en especial sus lentas y costosas transacciones. Hay buenas razones para seguir siendo precavidos con Facebook, pero hace tiempo que el sector bancario necesitaba una revolución digital.

Por presión regulatoria, Facebook trata de reinventarse como red privada encriptada. Para la compañía, que quiere alejarse de la plataforma abierta, armar un sistema financiero especializado es esencial. Quiere ofrecer una experiencia global parecida a la que brinda WeChat de Tencent en China, que combina funciones como mensajería, fotos y compras en una única plataforma.

Facebook promociona la Libra como una criptomoneda respaldada por una reserva de activos de bajo riesgo para evitar la volatilidad. La compañía sostiene que creó una nueva blockchain para ejecutar transacciones rápidas a nivel global. Una subsidiaria de Facebook, Calibra, producirá una "billetera digital" donde se depositarán Libras, con el objetivo de que la moneda también gane terreno en las compras offline.

Un retador digital con la influencia de una gran tecnológica es una de las pesadillas para la vieja guardia de las finanzas. Facebook sostiene que las transferencias de dinero con Libra serán rápidas y baratas. Eso haría bajar las comisiones por transacción que cobran los bancos, especialmente las internacionales.

Libra también muestra la creciente influencia que tiene blockchain en la industria bancaria. En febrero, JPMorgan Chase anunció JPM Coin, una criptomoneda atada al dólar. Sin embargo, los experimentos no siempre dan resultados alentadores. El mes pasado, el Bundesbank informó que su prueba con blockchainhabía sido más lenta y más costosa que los métodos tradicionales. Está por verse si la blockchain propuesta puede manejar miles de millones de transacciones diarias sin perder velocidad.

Además, el sistema ofrecería a Facebook acceso a un tesoro oculto de información financiera. Y si bien Calibra prometió que la información de las cuentas no se usará para publicidad dirigida, los antecedentes de Facebook generan dudas.

Si el sistema es exitoso, hay otras razones por las que habría que preocuparse. Hay que saber si la Libra es un título valor. Si así lo fuera, debe registrarse formalmente ante la SEC. Facebook tendrá también que demostrar cómo hará para combatir el lavado de dinero.

Es difícil confiar totalmente en Libra, pero su lanzamiento es significativo. Los jugadores más chicos demostraron que pueden provocar una disrupción en el osificado sistema bancario. Una compañía del tamaño de Facebook podría ser mucho más potente. Los bancos tradicionales deben entrar en el siglo XXI o se arriesgan a que se produzca un éxodo hacia las alternativas más atractivas.

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés