Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La inteligencia artificial permitirá a los bancos eliminar miles de empleados

La inteligencia artificial permitirá a los bancos eliminar miles de empleados

Correrán riesgo miles de puestos de empleo cuando las entidades más grandes del mundo empiecen a usar sistemas de inteligencia artificial para cubrir la ola de funciones que crearon en los últimos años para cumplir con las crecientes exigencias regulatorias, advirtieron los expertos del sector.

Con las nuevas tecnologías los bancos podrían ahorrar mucho dinero en el área de compliance (cumplimiento normativo), según Richard Lumb, director de servicios financieros en Accenture, que calculó que "miles de funciones" dentro de la supervisión interna de los bancos podrían ser reemplazadas por sistemas automáticos.
"Estamos trabajando con clientes con temas relacionados con la automatización de procesos robóticos y datos masivos, donde en el área de compliance –por ejemplo en anti lavado de dinero– uno puede eliminar miles de funciones", contó Lumb. "Eso está llegando bastante rápido ahora y avanzará en todo el sector", agregó.
Contó que muchos de los puestos de trabajo creados por los bancos en los últimos años para compilar y verificar datos sobre los clientes y las transacciones ya fueron mudados a países de menores costos. En la próxima ola de automatización, simplemente desaparecerán.

"Las compañías realmente han contratado personal para cumplir con las exigencias de los reguladores. No tenían opción", contó. "Pero ahora en esta área estamos pasando de la revolución del arbitraje laboral a la revolución de la automatización", comentó.

Citigroup estima que los bancos más grandes, entre ellos JPMorgan y HSBC, han duplicado la cantidad de personal que emplean para el sector de compliance y regulación. Ahora eso cuesta a la industria bancaria unos u$s 270.000 millones anuales y representa el 10% de los costos operativos.

En un informe llamado "disrupción digital" enviado a los clientes esta semana, Citi señala que las instituciones financieras tienen una "enorme oportunidad de reducir costos" en el creciente campo de la tecnología regulatoria o regtech.

Ronit Ghose, analista de bancos en Citi y coautor del informe afirmó: "Son tantas las tareas en los bancos que todavía se hacen en papel. Siempre nos piden que firmemos cosas. Eso es simplemente arcaico y con la llegada de la inteligencia artificial y la identificación biométrica eso tiene que cambiar".

El banco español BBVA hace poco estimó que en promedio las instituciones financieras tienen entre 10% y 15% de su personal dedicado al área de compliance desde que por la crisis financiera los reguladores tienen mayores exigencias.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar