U$D

VIERNES 19/04/2019

La OTAN contra Trump por trabas a la venta de acero

La OTAN contra Trump por trabas a la venta de acero

Los miembros europeos de la OTAN armaron una campaña de lobby para evitar las medidas contra las importaciones de acero que podría aplicar Estados Unidos con el argumento de que las mismas ponen en peligro su seguridad nacional. Esos países se basan en que esa mano dura perjudicará más a los aliados norteamericanos que a China, que es el principal objetivo de dicha iniciativa.

Funcionarios militares de Alemania y Holanda en las últimas dos semanas presentaron su argumentación ante el Pentágono y el secretario de Defensa estadounidense James Mattis.

Tales tácticas son sumamente inusuales, dado que los funcionarios de Defensa norteamericanos en general no se involucran en las disputas comerciales. Pero los socios de Washington en la OTAN quieren refutar los argumentos vinculados a la seguridad nacional sobre los que se basan las medidas que planea EE.UU., y advertir que habrá mayores tensiones en la alianza transatlántica. Norteamérica podría tratar de fijar aranceles punitivos o un sistema de cuotas para las importaciones.

Alemania en particular está preocupada por el impacto de dicha medida sobre el acero. Los funcionarios europeos advierten que la mano dura del presidente Donald Trump alimentaría un sentimiento antinorteamericano en Europa y eso se sumará a la actual fricción por las nuevas sanciones que impuso EE.UU. a Rusia, el retiro de Washington del acuerdo climático de París y su actitud escéptica hacia la OTAN.

Trump repite que cumplirá la promesa electoral de hacer más para proteger la industria siderúrgica norteamericana de lo que él ve como una competencia internacional injusta.

Wilbur Ross, el secretario de Comercio de EE.UU., anunciaría en unos días los resultados de una veloz investigación especial sobre el impacto de las importaciones de acero sobre la seguridad nacional. Las acerías norteamericanas sostienen que el dumping que hacen China y otros países dañó su capacidad de abastecer a las fuerzas armadas de Norteamérica.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés