La Fed cree que Goldman es el banco con más riesgo de EE.UU.

Goldman Sachs tiene un nuevo título con el que quizás tenga que convivir: ser el banco con más riesgo de EE.UU., según la Reserva Federal.

Esta semana la Fed impuso a Goldman un requisito de capital total superior al de cualquier otro banco estadounidense, debido a que el regulador quiere que todos los bancos tengan un gran "colchón de capital" para enfrentar la más severa de las crisis.

El requisito para el capital básico Tier 1 -que en gran parte proviene de las ganancias acumuladas y la venta de acciones- para Goldman representa al menos el 13,7% de sus activos ponderados por el riesgo.

En respuesta al veredicto, el banco de Wall Street dijo que puede seguir adelante con sus planes de inversión en nuevos negocios y que mantendrá los actuales pagos de dividendos, aunque el objetivo del Tier 1 que debe cumplir en octubre está un poco por encima de su posición actual.

La Reserva Federal llegó a ese número en base a dos evaluaciones. La primera es la prueba de solvencia anual, que calcula cómo Goldman y otros 32 bancos se comportarían en una recesión común y en una recesión severa. La segunda es un nuevo "análisis de sensibilidad", un ejercicio más severo que observa cómo les podría ir a los bancos bajo la presión adicional de la pandemia. De ese ejercicio se dieron sólo los resultados totales.

Los números de Goldman que realmente saltan a la vista son los que corresponden a la evaluación de la Fed sobre el peor escenario en cuanto a sus pérdidas por préstamos para los nueve trimestres desde el comienzo de este año hasta marzo de 2022.

Los números de Goldman incluyen algunos valores atípicos asombrosos, como una tasa de pérdida de 25,9% en su cartera de hipotecas: casi 10 veces superior al siguiente peor resultado.

Y las pérdidas asumidas de 14,9% en la cartera de préstamos comerciales e industriales de Goldman más que duplican el promedio de 7,2% del resto de los bancos.

Temas relacionados
Más noticias de FED

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés