Jack Ma, de Alibaba: "Las imitaciones son mejores que los productos originales"

El fundador de la empresa de e-commerce volvió a defender a las falsificaciones, que ya le había provocado demandas judiciales de las grande marcas. Cree que su empresa será, por volumen de ventas, la quinta potencia mundial.

Muchos productos falsificados son de mejor calidad que los productos originales, dijo el fundador de Alibaba, Jack Ma, en comentarios que sin duda enfurecerán a los fabricantes de artículos de lujo quienes acusan al grupo chino de comercio electrónico de aprovecharse de la venta de imitaciones.

"Tenemos que proteger la propiedad intelectual y hacer todo lo posible por detener los productos falsos", dijo Ma. "Sin embargo, los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) están haciendo mejores productos a mejores precios", añadió, refiriéndose a los fabricantes de equipos originales que usualmente fabrican los productos para los vendedores de marca.

"El problema es que los productos falsos actualmente son de mejor calidad y con mejores precios que los de marca", dijo durante un discurso el martes en la sede de Alibaba en Hangzhou. "Son exactamente las mismas fábricas, exactamente las mismas materias primas, pero no utilizan las mismas marcas".

Los comentarios son una réplica a las críticas que durante años ha recibido Alibaba por haber tolerado la venta de productos falsificados en plataformas como Taobao. Ma instó a las marcas a aceptar que el Internet ha cambiado la forma de hacer negocios al crear nuevas oportunidades para las fábricas chinas que tradicionalmente han abastecido a compañías como Apple y Louis Vuitton.

LVMH, el grupo de lujo controlado por Bernard Arnault, y Kering, el grupo de lujo con sede en París que incluye marcas como Gucci, Bottega Veneta y Saint Laurent, declinaron comentar sobre las observaciones de Ma. Pero el fundador de una compañía italiana de artículos de lujo dijo: "Me sorprenden sus comentarios". Quiso permanecer anónimo.

El año pasado Kering presentó una demanda contra el grupo de comercio electrónico chino, alegando que estimulaba y se beneficiaba de la venta de imitaciones en sus plataformas.

En mayo, Alibaba fue suspendido de la Coalición Internacional Antifalsificaciones, un organismo regulador de la industria minorista, a causa de preocupaciones similares acerca de la venta de imitaciones.

Ma también les envió otro mensaje a las marcas occidentales de lujo que han sufrido una disminución de la demanda en China: que los fabricantes chinos están perdiendo la paciencia con una división del trabajo a nivel mundial bajo la cual fabrican productos de alta calidad pero la mayor parte de las ganancias se la embolsan los propietarios de las marcas.

En lugar de ello, los fabricantes chinos estaban buscando maneras de fabricar sus propios productos y venderlos directamente a los consumidores, dijo.

Los reguladores chinos han investigado periódicamente los problemas de falsificación de Alibaba, pero Ma dijo que confiaba que la importancia económica de la compañía la protegería de recibir un trato severo.

En abril de 2015, Alibaba lanzó un programa para ayudar a las fábricas chinas a desarrollar sus propias marcas nombrado "Zhongguozhizao" o "Calidad hecha en China" con objeto de disuadirlas de producir falsificaciones.
El martes, tras el discurso de Ma, Alibaba emitió otra declaración del fundador de la compañía diciendo que sus comentarios no tenían la intención de defender a los falsificadores. "Ésta es simplemente mi opinión de los problemas que enfrentan las marcas y los OEM. La falsificación no es un problema de calidad; la falsificación es un problema de propiedad intelectual".

Los comentarios de Ma ocurrieron en momentos en que su grupo, que cotiza en la bolsa de Nueva York, dijo que espera que los ingresos del año 2017 aumenten en un 48% interanual, impulsados por las recientes adquisiciones del sitio de vídeos Youku Tudou y el negocio asiático de comercio electrónico Lazada.

Alibaba añadió que esperaba prácticamente duplicar el volumen de transacciones a más de u$s 900.000 millones para el año 2020. Ma dijo que esperaba que Alibaba se convirtiera en la "quinta economía mundial" después de Japón para el año 2020 en cuanto a volumen total de operaciones de la compañía.

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés