Italia suma medidas para repatriar inmigrantes

Italia intensifica acciones para repatriar a inmigrantes que no tienen los papeles en regla para quedarse en el país. Las medidas se tomaron a partir de la presión ejercida a las autoridades tras la masiva llegada de personas que cruzan el Mediterráneo para llegar a Europa.

El jefe de policía pidió a los agentes de todo el país que redoblen esfuerzos para identificar y repatriar a los migrantes que no tienen derecho a asilo, al mismo tiempo que abren nuevos centros de identificación para detener a las personas antes de su expulsión.

La postura más dura marca el primer gran cambio de política bajo el recién nombrado primer ministro Paolo Gentiloni, quien se hizo cargo después de que Matteo Renzi dimitiera en diciembre tras su contundente derrota en el referéndum sobre la reforma constitucional.

También llega días después de que el hombre sospechoso de un ataque terrorista en un mercado de Navidad de Berlín fuera muerto a tiros por la policía cerca de Milán. Anis Amri, de nacionalidad tunecina, pasó varios años en Italia, donde estuvo en prisión, antes de trasladarse a Alemania, donde se le negó el asilo. Las autoridades allí trataron de deportarlo, pero Túnez se negó a reconocerlo como su ciudadano.

El jefe de la policía, Franco Gabrielli, dijo que los oficiales locales tomarán "medidas extraordinarias" para controlar a los migrantes irregulares y señaló que Italia enfrentaba un "contexto internacional marcado por la inestabilidad y las amenazas".

Según el Ministerio del Interior italiano, más de 180.000 migrantes llegaron por mar en 2016, superando el récord de 2015 de 153.000 y superando el récord de casi 170.000 en 2014.

Un funcionario dijo que las instrucciones eran en principio para "fortalecer las estrategias para contener la crisis de los migrantes".
Temas relacionados
Más noticias de Italia

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés