U$D

MIÉRCOLES 20/03/2019

Inversores se lanzan sobre los bonos corporativos

Inversores se lanzan sobre los bonos corporativos

Los mercados de obligaciones negociables tuvieron su mejor inicio de año en dos décadas. Se recuperaron de un período de volatilidad después de que la Reserva Federal hizo uno de sus mayores giros de 180º en su política monetaria.

Un muy conocido índice de bonos de alto rendimiento de ICE Data Services registró un retorno de 5,6% en lo que va de este año, el más elevado desde 2001. Un amplio índice de bonos corporativos de grado de inversión, también de ICE Data Service, dio 2,6% en el mismo período, el mayor retorno desde 1995, cuando la Fed puso fin al ciclo de subas de tasas de interés.

El sólido comienzo de año llega después de que la Fed sorprendió a los mercados en enero, cuando se distanció de sus comentarios de diciembre sobre otras dos subas de tasas en 2019 y planteó la posibilidad de que el próximo retoque fuera a la baja, y no un alza. Ese giro lleva a los inversores a adquirir bonos, cuyos pagos de interés fijo se vuelven más atractivos cuando las tasas de interés del banco central se mantienen en el mismo nivel o bajan.

"Algunos de los números que siguieron a la emisión de grado de inversión y de alto rendimiento son muy sorprendentes a la luz de dónde estábamos hace un mes y medio atrás," dijo Mark Hoppenstall, director de inversiones en Penn Mutual Asset Management, una firma que administra activos por u$s 25.000 millones.

Hans Mikkelsen, estratega de Bank of America Merrill Lynch, dijo que "el cambio en las expectativas para las tasas" fue el principal impulsor de la recuperación. "La Fed pasó de ser muy insensible a lo que estaba pasando en los mercados financieros en diciembre a rendirse completamente en enero".

Los inversores temían que las otras subas de tasas de interés por parte de la Fed empujaran a la economía norteamericana a una recesión, poniendo fin al actual ciclo del crédito en el que las compañías amasaron enormes deudas mientras las tasas se mantenían bajas.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés