Inversores abandonan las tecnológicas en busca de refugio

El grupo de acciones tecnológicas que ayudó a propulsar el mercado de acciones estadounidense a niveles récord en los últimos años -Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google- se convirtieron en un lastre.

El índice NYSE Fang-plus, que también incluye a Alibaba, Nvidia, Tesla, Baidu y Twitter, obtuvo un desempeño 10% inferior al mercado en general durante los últimos 12 meses.

Los analistas sostienen que el descenso refleja un cambio en el interés de los inversores, que de las acciones de alto crecimiento se pasaron a los papeles más defensivos.

Durante el año pasado, los sectores con mejor desempeño dentro del S&P 500, la canasta de acciones líderes, han sido los servicios públicos y artículos de primera necesidad, considerados un refugio seguro durante una recesión económica. El debilitamiento de las perspectivas de crecimiento mundial, combinado con la incertidumbre en torno a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, llevó a los inversores a inclinarse por las acciones defensivas.

El mal desempeño de los papeles del índice Fang-plus es una "bandera roja" para los inversores, señaló Helen Thomas, responsable de Blonde Money, una consultora de Londres. "Lo que pasó con las Faang. . . finalmente sucederá en el mercado de valores en general", agregó.

Las acciones de la compañía china de servicios de internet Baidu perdieron un 50% de su valor en los últimos 12 meses, después de no cumplir con las proyecciones de ganancias, y fueron las peores del grupo.

Nvidia, el fabricante estadounidense de chips gráficos, también se debilitó. Sus acciones retrocedieron 35% en el último año. Los inversores se muestran más fríos con Netflix, la compañía de streaming, debido en gran parte a la mayor competencia proveniente de Apple y Disney. Sus acciones bajaron 26% en el mismo período.

Temas relacionados
Más noticias de inversores

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés