U$D

DOMINGO 21/04/2019

Inversión externa récord en acciones chinas

Inversión externa récord en acciones chinas

Los inversores extranjeros adquirieron acciones chinas por la cifra récord de u$s 9000 millones en enero. Apuestan a que el mercado de China continental ha tocado fondo después de un 2018 desastroso y buscan anticiparse al impulso que recibirán los mercados emergentes gracias a que la Reserva Federal estadounidense se volvió más expansiva.

El optimismo en cuanto a las conversaciones comerciales entre EE.UU. y China también mejora el ánimo. Muchos inversores creen que de las negociaciones probablemente surja al menos un acuerdo que evite el inminente aumento de aranceles.

El índice CSI 300, que sigue a las compañías líderes que cotizan en Shanghai y Shenzhen, retrocedió 25% en 2018 pero recuperó 9% este año, incluyendo el alza de 1,8% de ayer.

Los flujos netos que salieron de Hong Kong y entraron en Shanghai y Shenzhen a través del programa Stock Connect ascendieron a 61.000 millones de yuanes (u$s 9000 millones) en enero, cifra mensual récord y muy superior al promedio mensual de 25.000 millones de yuanes de 2018.

"Un gran factor es que la Fed cambió su postura. Ya no se espera otra alza de las tasas para marzo. Eso es un sostén especialmente fuerte para los mercados emergentes", dijo Daniel Li, director de inversiones en acciones en Gaoteng Global Asset Management en Hong Kong. "Uno de los grandes motivos por los que se produjo la venta masiva del año pasado fue la relación entre esos dos países, pero ahora las dos partes están negociando, y los mercados esperan un acuerdo".

El programa Hong Kong-Shanghai Stock Connect comenzó en 2014, seguido dos años después por un mercado similar para Shenzhen. El año pasado el regulador de títulos valores de China elevó el cupo diario de inversión extranjera que puede ingresar a China continental.

El mes pasado propuso que un programa diferente permita a las instituciones extranjeras habilitadas comprar acciones y bonos chinos.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés