Inéditas protestas y demandas en China por contaminación ambiental

Un grupo de abogados presentó una demanda en contra del gobierno chino por no haber impedido la nube de contaminación que cubrió el norte del país la última semana. Beijing y muchas otras ciudades en el norte de China entraron en el sexto día de "alerta roja" por contaminación con escuelas, rutas y fábricas cerradas, además de más de 350 vuelos cancelados debido a la falta de visibilidad.


"En los últimos años se habló mucho sobre los avances en controlar la contaminación ambiental pero no se hizo mucho al respecto", escribió Cheng Hai, uno de los abogados que está a cargo del caso en contra de los gobiernos locales de Beijing, Tianjin y Hebei las tres regiones que sufren la neblina tóxica por no haber implementado sus propias leyes ambientales.


"Ésta es la primera vez que los abogados utilizan una demanda administrativa para protestar la actitud del gobierno con respecto a la contaminación atmosférica", dijo Wu Qiang, un ex profesor de política en la Universidad Tsinghua de Beijing, quien ahora escribe sobre las protestas políticas. "Marca una nueva etapa en el movimiento ambientalista. La contaminación afecta a todo el mundo, de distintas procedencias y clases sociales y cada vez más personas se están concientizando acerca del tema".


La carta del abogado fue compartida en Weibo, la versión china de Twitter, pero varios mensajes han sido eliminados. Estos mensajes todavía se pueden ver en FreeWeibo.com, un sitio web que intenta guardar los mensajes censurados de Weibo antes de que sean eliminados. "Contaminación severa" es un de los diez temas más populares en Weibo, que cuenta con 230 millones de seguidores.


"Además de las protestas, hay mucho lugar para implementar leyes ambientales", dijo Ma Jun, director del Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales (IPE), una organización no gubernamental en Beijing. Aunque las leyes ambientales de China establecen que los gobiernos municipales deben exigir que las empresas que producen contaminantes emitan informes públicos sobre sus emisiones, esta práctica no se ha implementado desde que la ley entró en vigor a principios de este año, afirmó Ma. "El costo de implementar la divulgación de las emisiones en tiempo real costaría mucho menos de lo que costaría restringir el número de coches en circulación", argumentó Ma. Actualmente Beijing está reduciendo la mitad de los vehículos permitidos en las calles, una medida que se implementó regularmente durante las alertas de alta contaminación.


Pero es probable que la corte rechace la demanda, dijo Qiao Mu, un profesor en la Universidad de Estudios Extranjeros en Beijing, añadiendo que nunca se divulgaron los detalles de cómo se ha utilizado el presupuesto anticontaminación.


El gobierno central intenta cambiar el suministro de electricidad de centrales de carbón a recursos renovables, y poco a poco está permitiendo que se cierren las industrias pesadas con sobrecapacidad en el noreste. Pero los expertos piensan que tomará al menos unas décadas para que el país alcance los estándares internacionales para la contaminación atmosférica.

Temas relacionados
Más noticias de China

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés