Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Hackers rusos apuntan al candidato francés Macron

Hackers rusos apuntan al candidato francés Macron

Los hackers rusos acusados de tratar de manipular las elecciones norteamericanas están apuntando a Emmanuel Macron, el candidato favorito de la carrera presidencial francesa, según expertos en seguridad cibernética.

Los investigadores de Trend Micro, una compañía japonesa de ciberseguridad, aseguran que tienen evidencia de que APT 28, el grupo de hackers que según la inteligencia occidental está ligado a GRU –la agencia de inteligencia militar rusa– está movilizando recursos en la campaña de Francia.

Funcionarios de la inteligencia occidental aseguraron que Rusia estaría tratando de interferir en elecciones clave de Europa este año usando los mismos hackers desplegados contra Hillary Clinton, la candidata demócrata de la carrera presidencial de EE.UU.

El Kremlin ya desplegó todo su apoyo a la rival de Macron, la líder del Frente Nacional de ultraderecha Marine Le Pen, en las elecciones francesas. Le Pen propone mantener lazos más estrechos con Rusia, poner fin a las sanciones de la UE dispuestas tras la invasión de Ucrania y la salida de Francia de la OTAN.

La líder del FN fue agasajada por el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú el mes pasado, y los medios de comunicación estatales rusos, incluyendo los canales en francés e inglés, durante meses pusieron al aire contenido en apoyo a su candidatura.

En febrero, Richard Ferrand, jefe de campaña de Macron, acusó al Kremlin y a sus medios estatales de hackear y difundir noticias falsas para influir en la campaña electoral francesa.

Moscú constantemente niega haber interferido o estar interfiriendo en elecciones extranjeras o tener conexión alguna con APT 28.

En un informe publicado el martes, Trend Micro sostiene que APT 28 empezó a intensificar sus esfuerzos contra Macron en marzo. El grupo acribilló a los funcionarios cercanos a Macron con emails que los tentaba a entrar en sitiosweb falsos creados por los hackers, aseguró Trend Micro. Los sitios imitaban las páginas web oficiales administradas por el movimiento En Marche! de Macron.