Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

HP quiere pelearle el mercado de laptops a Apple

HP quiere pelearle el mercado de laptops a Apple

Cinco meses después de su histórica división, HP Inc –el fabricante de impresoras y PC– espera competir con Apple en el mercado de laptops mientras busca nuevas fuentes de crecimiento.

Dion Weisler, CEO, dijo a Financial Times que una de sus prioridades era enfocarse en nuevos productos de alta gama. "Creo que somos muy efectivos con el armado de una línea premium que se quede con una parte del espacio tradicional de Apple", dijo, apuntando a las laptops de HP más nuevas. "Durante los últimos cinco o seis años, no hicimos lo suficiente en el mercado de alta gama".

Aunque el mercado global de PC se viene achicando desde 2013, Apple nada contra la corriente y las ventas de su MacBook han aumentado, una tendencia que HP quiere imitar.

HP, el segundo fabricante de PC del mundo en términos de embarques después de su rival chino Lenovo, enfrenta un panorama desafiante, pues la compañía planea este año despedir cerca del 6% de sus 50.000 empleados.

Las ventas de computadoras personales representan dos tercios de los ingresos de la compañía. Weisler dijo que cree que el declive del mercado de las PC "se moderará con el tiempo", pero no sabe exactamente cuándo habría un repunte.

Los analistas de Credit Suisse pronostican que las ventas de PC de HP disminuirán 9% este año.

Otro desafío es la solidez del dólar y la debilidad del yen, lo que les da a los competidores japoneses una gran ventaja en cuanto a los costos. "Aceptamos que ésta es la nueva normalidad", aseguró Weisler, para luego agregar que la respuesta de HP había sido reducir costos. Estas medidas incluye acelerar el ritmo de los despidos.

Weisler insiste en que hay "focos de crecimiento" que planea explotar. Menciona el mercado de las fotocopiadoras y el de los sistemas de tabletas comerciales –como en hospitales y escuelas– como áreas donde la compañía está aumentando la inversión.

Otro campo de crecimiento han sido las Chromebook, las laptops de bajo costo que cuentan con el sistema operativo Chrome de Google. "Estamos superando al mercado en términos de crecimiento", dijo señalando los programas académicos y escolares como la principal fuente de demanda.

HP Inc se separó de Hewlett-Packard Enterprise el año pasado, después de los intentos fallidos por reformar la compañía completa.

Meg Whitman, CEO de la compañía combinada que ahora dirige Hewlett Packard Enterprise (HPE), dijo que la división fue necesaria para que las diferentes líneas de negocio se pudieran enfocar en sus puntos fuertes.

El precio de las acciones de HP se ha mantenido estable, mientras que las de HPE subieron ligeramente.

Weisler, quien dirigía la división de impresoras y computadoras personales de HP antes de la división, dijo que la separación le había permitido a HP invertir más en su negocio.

Sin embargo, la división ha tenido un costo: HP dijo que los pagos de las actividades de reestructuración y de los costos ascenderán a aproximadamente u$s 600 millones este año.