Guerras comerciales pueden frenar el crecimiento mundial en 2020

El período de repunte de la economía global durará poco, advirtió el FMI, pronosticando que es probable que la desaceleración ocurriría junto con guerras comerciales.

El fondo instó a las naciones a que utilicen una "ventana de oportunidad" para hacer reformas que estimulen las tasas de crecimiento antes de que el actual repunte, el más fuerte desde 2010, se termine.

Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI, dijo que la expansión mundial se desaceleraría en 2020 y advirtió que "las principales economías están coqueteando con una guerra comercial", lo cual obstaculizará los programas de reformas "en vez de avanzarlos".

Muchos economistas temen que la economía mundial ya se haya debilitado, señalando como fundamento los bajos números industriales en el primer trimestre, particularmente en Europa, y la debilidad global en las encuestas de actividad comercial. Pero el fondo sigue prediciendo una perspectiva positiva para 2018 y 2019.

Obstfeld aseguró que el repunte que comenzó en 2016 se está volviendo "más amplio y más fuerte", aunque advirtió que los riesgos comerciales podrían causar estragos. "Ya hemos visto los primeros disparos de una posible guerra comercial", dijo. "El conflicto puede intensificarse si las políticas fiscales de EE.UU. aumentan su déficit comercial sin que se tomen medidas en Europa y Asia para reducir los superávits".

Obstfeld agregó que las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles altos "ayudarán poco" a reducir el déficit del país, "lo cual se debe principalmente a un nivel de gasto agregado de EE.UU. que continúa superando el ingreso total".

Temas relacionados

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés