Google apunta a los emergentes con celulares de bajo costo

En medio del ruido que generan los costosos lanzamientos de smartphones de Apple y otras marcas, Google en silencio pone el ojo en un enorme mercado de consumidores que todavía no compraron su primer teléfono inteligente.
El grupo tecnológico norteamericano esta semana se dispone a establecer el estándar para los próximos millones de usuarios de dispositivos móviles que habrá en los mercados emergentes. Lanzó una plataforma de bajos costos asociado con fabricantes locales.
En Nueva Delhi, presentó ayer los primeros aparatos que se producirán como parte de una iniciativa que se convirtió en un proyecto personal de Sundar Pichai, el jefe de su sistema operativo, Android.
El lanzamiento es importante para la compañía porque busca reemplazar a marcas como Nokia en los mercados emergentes. Este mercado es mucho menos rentable en términos de margen sobre el precio de venta promedio, pero contar con los ojos y oídos de la mitad del mundo tiene su recompensa para Google, que se embarcó en una misión para conectar los próximos mil millones de consumidores nuevos que se conectarán a Internet por algún medio. Eso significa otros mil millones de clientes para su motor de búsquedas, YouTube y sus innumerables servicios.
La GSMA, la organización de operadores móviles, la semana pasada estimó que en 2020 la cantidad de conexiones con smartphones en todo el mundo alcanzarán a las 6.000 millones (comparado con los 2.000 millones actuales), de las cual cuatro quintas partes serán usadas en los mercados en desarrollo.
Nokia llegó a dominar la industria con casi la mitad del mercado móvil, pero su gradual desaparición coincide con el crecimiento de Android, que corre el 70% de los smartphones del mundo.
Pero a diferencia del estrecho control que mantiene Nokia sobre su hardware y software, la naturaleza abierta del sistema Android permite que los fabricantes de teléfonos modifiquen el sistema operativo según les parezca.
Pichai diseñó el proyecto Android One. Tomó el timón de la unidad de software de Google n 2003, en reemplazo de Andy Rubin, que en sus diez años allí había transformado Android de ser un pequeño proyecto a ser el software para smartphones más popular del mundo.
La compañía trabaja con socios que incluyen a Acer, HTC y Panasonic para construir más dispositivos bajo la iniciativa Android One, contó Pichai.
Los allegados a la industria describen a Pichai como un potencial CEO. Sostienen que sus antecedentes personales le permiten ser conciente de la necesidad de llevar los servicios móviles y de internet a los mercados emergentes.
Un mercado en el que Android One no espera ingresar en el corto plazo es China, donde Google mantiene relaciones difíciles con las autoridades del país.

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés