U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Franklin Templeton muestra su confianza en la economía argentina

Desde la empresa señalaron que Macri demuestra determinación y habilidad para devolverle la vida a una economía que "casi se había desplomado"

Michael Hasenstab, director de inversiones de Franklin Templeton.

Michael Hasenstab, director de inversiones de Franklin Templeton.

Michael Hasenstab de Franklin Templeton esta semana salió al rescate de Argentina prestándole a Buenos Aires más de u$s 2250 millones en una discreta inyección de liquidez que recuerda el respaldo que le brindó la administradora de fondos de bonos a Irlanda tras la crisis de la eurozona.

Los fondos controlados por Hasenstab, incluyendo el Templeton Global Bond Fund de u$s 38.000 millones, adquirieron más de tres cuartas partes de los $ 73.000 millones (u$s 3000 millones) en bonos "Bote" que colocó Argentina el martes, según personas cercanas al asunto.

El gobierno argentino sólo "reabrió" a la venta los Bote con vencimiento a cinco y ocho años después del acercamiento de Franklin Templeton, que ya era un importante tenedor de bonos argentinos, según un allegado a la operación.

Argentina se vio contra las cuerdas este año, con un cambio en su meta de inflación y un recorte de tasa del banco central a principios de este año, lo que redujo la confianza en el gobierno reformista encabezado por el Presidente Mauricio Macri. Eso hizo tambalear la moneda del país, que tocó un mínimo récord contra el dólar.

La semana pasada, el gobierno se acercó al Fondo Monetario Internacional en busca de un paquete de rescate. La colocación de los Bote por u$s 3000 millones suscripta por Franklin Templeton representa un voto de confianza en Argentina mientras el país negocia un acuerdo con el FMI.

Hasenstab, director de inversiones de Templeton Global Macro, se ganó la reputación de hacer grandes apuestas en países con problemas económicos y financieros, como Hungría después de la crisis financiera, Irlanda durante las profundidades de la crisis de la eurozona y Ucrania en plena revolución.

"Michael Hasenstab es conocido por hacer grandes inversiones en países en problemas", dijo Bartosz Pawlowski, director de inversiones de mBank Private Banking en Polonia y ex director de estrategias con mercados emergentes en BNP Paribas.

"Esta estrategia de alta concentración es una característica de este enfoque, pero por supuesto requiere de un excelente conocimiento no sólo de la situación macroeconómica sino también de las decisiones políticas que están tomando las autoridades".

Si bien Franklin Templeton no hizo comentarios sobre la colocación de Bote, Hasenstab afirmó en una declaración: "El actual gobierno sigue demostrando una increíble determinación y habilidad para devolverle la vida a una economía que casi se había desplomado". Y agregó: "Durante los últimos meses sí se cometieron algunos errores de política, como es habitual en cualquier esfuerzo reformista del tamaño que tiene el que se está haciendo actualmente. Lo importante es que los errores se reconocieron y revirtieron; y nosotros seguimos confiando en que se están aplicando las políticas correctas para mejorar la economía, el bienestar de los argentinos y los mercados".

El peso se recuperó ayer después de que el martes el banco central licitara notas en moneda local llamadas Lebacs, por u$s 25.000 millones. La exitosa licitación fue considerada como un punto de inflexión para la castigada divisa argentina.

Después de que la fuga de capitales había destruido una quinta parte del valor del peso en las últimas tres semanas, pareció volver la confianza en la capacidad del banco central de manejar la situación.

"De ninguna manera es el fin de la guerra, pero se ha ganado una importante batalla", dijo Paul McNamara, un administrador de fondos de GAM. "Compraron un fuerte respiro en cuanto al financiamiento y lograron armar algo que se parece un poco a un plan coherente", agregó.

Macri ahora sigue adelante con las negociaciones para obtener un préstamo del FMI por u$s 30.000 millones.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Santiago Muñoz
Santiago Muñoz 17/05/2018 09:29:15

A nadie le llama la atencion a las tasas en pesos que suscribieron estos muchachos? Es mas que evidente que es una devolución de favores por llevarsela a $ 20.50