Ford y General Motors piden relaciones positivas entre EE.UU. y China

Los nuevos aranceles que anunció Washington para castigar a la industria china por robar tecnología norteamericana podrían en realidad perjudicar a Estados Unidos.

En la semana, el representante de Comercio estadounidense Robert Lighthizer informó las medidas que se tomarán contra Beijing entre las que se encuentran subir de 2,5% a 25% los aranceles a los autos importados chinos.

Pero eso probablemente sea un golpe a los Buicks fabricados en China que GM exporta a Estados Unidos y podría dañar los planes de Ford de exportar su Focus a EE.UU. a partir del año próximo. Al mismo tiempo, las automotrices chinas saldrían ilesas. Casi ningún fabricante de vehículos chino exporta a EE.UU., siendo las excepciones Volvo, la marca sueca propiedad de la Geely de China, y BYD de Shenzhen.

En una dura demostración de lo difícil que es separar los intereses nacionales de aquellos de empresas globales interconectadas, la primera automotriz grande en criticar indirectamente los aranceles fue GM, mientras que la industria china guardó silencio. "Seguimos creyendo en que ambos países valoran la vibrante industria automotriz y comprendemos la interdependencia entre los dos mercados más grandes del mundo", dijo GM. "Estamos a favor de mantener una relación comercial positiva entre EE.UU. y China, y pedimos a ambos países que sigan participando de un diálogo constructivo y busquen políticas comerciales sustentables".

Ford hizo una declaración similar: "Alentamos a ambos gobiernos a trabajar juntos para resolver temas que surjan entre estas dos importantes economías".

GM es el mayor exportador de autos fabricados en China que ingresan a EE.UU. Su joint venture local SAIC-GM vendió 29.878 Buick Envision SUVs al mercado norteamericano en 2017. Los analistas sostienen que GM podría hacer lobby para ser exceptuado del arancel.

En 2017, Ford anunció que se unirá a GM y exportará su Focus a EE.UU. desde China a partir de 2019, pero por ahora no confirmó esos planes.

Temas relacionados
Más noticias de Ford

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés