Financial Times: los tenedores de bonos se preparan para fuertes pérdidas en la Argentina

Hay pesimismo entre los inversores tras reunirse en forma privada con políticos y con el FMI en Washington. La presión del organismo podría llevar al próximo gobierno a impulsar quitas a los acreedores.

Después de reunirse la semana pasada en Washington con funcionarios del FMI y políticos del entorno del candidato presidencial Alberto Fernández, los tenedores de bonos argentinos se preparan para sufrir fuertes pérdidas cuando el gobierno intente encarar el peso de su deuda, que alcanza los u$s 101.000 millones.

Más de 20 bonistas se reunieron con un equipo de funcionarios del FMI para discutir las perspectivas para Argentina antes de las elecciones de este domingo.

Desde el Fondo señalan que es necesario que la deuda pública sea considerada "sostenible" para poder prestarle al país fondos nuevos a través de un programa renegociado.

Los presentes interpretaron que el FMI les estaba diciendo que los tenedores de bonos incurrirán en pérdidas en sus inversiones, lo que también se conoce como una quita. "El FMI no quiere una quita pequeña sino una grande", según un allegado a las conversaciones, agregando que el Fondo no quisiera que se lo acuse de utilizar dinero público para rescatar a los acreedores.

Fernández, el peronista de izquierda que comparte la fórmula con la ex presidente Cristina Fernández, se refirió a una reestructuración al estilo Uruguay , en la que los bonistas aceptan alargar los vencimientos de las deudas sin una quita explícita.

Sin embargo, algunas administradoras de carteras sostienen que cada vez es menos probable que sea viable ese tipo de reestructuración porque, dicen, los datos apuntan a un país que enfrenta un problema de solvencia, y no una falta de fondos disponibles. Los analistas estiman que la deuda del país pronto alcanzará el 100% del PBI, impulsada por la fuerte caída del peso tras las elecciones primarias de agosto, lo que perjudicó la capacidad de Argentina de pagar su enorme deuda en moneda extranjera.

Guillermo Nielsen, el asesor económico de Fernández, insinuó en Washington que si éste es electo, su gobierno no tomará medidas agresivas para liberar al país de su déficit fiscal, que es una condición del actual programa del Fondo.

Sin una promesa firme de Fernández de que se comprometerá a mantener la disciplina fiscal, los inversores podrían terminar recuperando menos de 40 centavos por dólar cuando el país eventualmente reestructure sus deudas, aseguran los analistas.

Los inversores salieron de las dos reuniones con la idea de que "el ánimo para Argentina. . .ahora es mucho menos positivo que antes", aseguró uno de ellos.

Mientras tanto, algunos de los mayores tenedores de bono argentinos también se juntaron para conversar informalmente sobre la estrategia que aplicarán en las próximas negociaciones con Fernández, si es electo presidente.

Los representantes de Greylock Capital, Pimco y Pharo Management fueron algunos de los presentes. Varios en esa cena prefieren una prórroga de vencimientos de la deuda y advirtieron que una quita demasiado elevada efectivamente cerrará el acceso de Argentina a los mercados de bonos durante varios años.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés