Financial Times: las grandes tecnológicas acumulan "demasiado poder"

Esta semana los CEO de cuatro gigantes tecnológicos norteamericanos fueron acusados de comportarse como "ciberbarones", de usar el tamaño de sus empresas para aplastar injustamente a la competencia. Sucedió durante una audiencia sin precedentes llevada a cabo con legisladores en el Congreso de Estados Unidos.

Allí se dijo que Jeff Bezos de Amazon, Mark Zuckerberg de Facebook, Tim Cook de Apple y Sundar Pichai de la controlante de Google, Alphabet, tienen "demasiado poder". Y las declaraciones de los ejecutivos estuvieron marcadas por el aparente olvido de sus decisiones comerciales clave y promesas de brindar más detalles.

Los ejecutivos querían aprovechar la audiencia para presentar a sus compañías -que juntas tienen un valor bursátil de u$s 5 billones- como historias de éxito "exclusivamente estadounidenses", que crearon en forma directa más de 1 millón de empleos en el país además de impulsar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas.

En este importante evento los ejecutivos se presentaron de manera virtual frente a la subcomisión de defensa de la competencia del comité judicial de la Cámara de Representantes. Es la primera vez que los cuatro CEO participan de la misma audiencia. Bezos nunca se dirigió personalmente al Congreso en los 26 años que transcurrieron desde que fundó su empresa.

La subcomisión investiga varias quejas en contra de las grandes tecnológicas. En sus comentarios de apertura, David Cicilline, el demócrata que la preside, dijo que las compañías son demasiado poderosas y que sofocan la competencia, la creatividad y la innovación.

"Muchas de las prácticas utilizadas por estas empresas tienen efectos económicos nocivos. Desalientan la iniciativa empresarial, destruyen empleos, aumentan los costos y degradan la calidad", dijo. "En pocas palabras: tienen demasiado poder".

Temas relacionados
Más noticias de empresas tecnológicas

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés