Financial Times: golpe a Brasil por la tregua comercial entre EE.UU y China

El país latinoamericano había sido un gran beneficiario del conflicto comercial entre Washington y Beijing. Pese a los temores de los analistas, las autoridades brasileñas han adoptado una actitud más optimista

Minutos después de que Estados Unidos y China dieran a conocer su tregua comercial de 86 páginas la semana pasada, los diplomáticos brasileños ya analizaban el impacto del acuerdo.

Desde el inicio de las hostilidades comerciales entre Washington y Beijing, la nación latinoamericana abastece una mayor demanda china de productos agrícolas, en particular de soja, que China utiliza para engordar su ganado.

Pero ahora la promesa de China, el mayor importador de la oleaginosa, de comprar bienes y servicios estadounidenses por u$s 200.000 millones durante los próximos dos años generó temor a que disminuya en gran medida la demanda de productos brasileños. Algunos analistas prevén un golpe a las exportaciones de u$s 10.000 millones y un aumento cuatro veces mayor del exceso de existencias.

"Si los volúmenes acordados en el acuerdo se concretan, tendrá un efecto en las exportaciones de Brasil. La segunda mitad de 2020 podría ser un gran problema para Brasil", dijo Pedro Dejneka, socio de MD Commodities.

"Si EE.UU. y China cumplen con el acuerdo y es probable que China compre grandes volúmenes de porotos estadounidenses, podría ser Brasil el que quede parado en este juego de las sillas, y es probable que queden sin vender más de 10 millones de toneladas métricas de porotos a fin de año", agregó Dejneka.

Marcos Casarin, economista jefe sobre Latinoamérica en Oxford Economics, prevé algo similar ya que explicó que de las exportaciones brasileñas a China del año pasado podrían correr peligro de u$s 10.000 millones, la suma en que se habían incrementado.

"Creo que es seguro que asumimos que se trata de importaciones agrícolas. Suponiendo que China reduzca las importaciones desde Brasil en la totalidad de los u$s 10.000 millones -que sería el peor de los casos-, podríamos ver una caída de 4% en las exportaciones [totales] de Brasil".

Dado que ambos países tienen una población total superior a 1.600 millones de habitantes, la relación comercial entre Brasil y China es una de las más importantes del mundo. China es el mayor socio comercial de Brasil, y Beijing depende de los productos agrícolas, el mineral de hierro y el petróleo crudo del país latinoamericano para estimular su economía.

A pesar de los temores de los analistas, las autoridades brasileñas han adoptado una actitud más optimista con respecto al acuerdo negociado en Washington, reconociendo que, si bien es probable que se enfrente a una competencia más dura, no se esperaba que la guerra comercial entre EE.UU. y China durara para siempre.

"Todavía tenemos que tener en cuenta que el impacto en los principales productos que exporta Brasil depende no sólo del volumen de las importaciones chinas, sino también de la capacidad de EE.UU. para abastecerlas de forma efectiva", dijo Flávio Bettarello, subsecretario de comercio y relaciones internacionales del Ministerio de Agricultura.

"Eventualmente, Brasil podría ocupar terceros mercados a los que ya no llegarán los productos estadounidenses que fueron redireccionados hacia China", agregó.

Welber Barral, ex secretario de Comercio Exterior, estuvo de acuerdo, diciendo que Brasil ahora "venderá a otros destinos a un precio un poco más bajo", sin que la alta demanda proveniente de China ayude a sostener los precios.

"No cambiará la producción en absoluto. En 2019 Brasil exportó a una prima y Estados Unidos exportó a otros destinos con más dificultades logísticas y a un precio inferior", dijo.

Según MD Commodities, las exportaciones de soja a China representaron el 83% del total de las exportaciones de la oleaginosa brasileña en 2018, frente al 74% en 2016. Por el contrario, España y Tailandia, el segundo y tercer mayores compradores de soja de Brasil, respectivamente, representaron menos del 3% cada uno.

Se espera que en los próximos meses Brasil supere a Estados Unidos como mayor productor mundial de soja gracias al impacto que el clima extremo y la guerra comercial han tenido en la agricultura norteamericana. Se prevé que la cosecha de soja de Brasil alcance los 120 millones de toneladas, frente a los menos de 100 millones de toneladas de 2015.

En términos más generales, los funcionarios brasileños creen que el acuerdo entre EE.UU. y China puede ayudar a la nación calmando los nervios de los inversores y operadores internacionales, que habían evitado los mercados emergentes como Brasil debido a las tensiones comerciales mundiales.

"El acuerdo brinda mayor estabilidad, lo que, incluso indirectamente, favorece a Brasil. Esperamos una menor la volatilidad y una mejora del ánimo empresarial en los próximos meses", aseguró Bettarello.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés