Financial Times: esperan fuerte alza del euro tras acuerdo por fondos en la UE

El pacto que firmó la Unión Europea pondrá fin a la preferencia por el dólar que muestran hace tiempo los inversores. Influyen la fuerte caída de las tasa de interés y los riesgos políticos y económicos en Estados Unidos

El acuerdo que alcanzó la UE en torno al fondo de recuperación para aliviar los efectos de la pandemia allanó el camino para que los inversores den por terminada su larga preferencia por los activos estadounidenses, aseguran los analistas, lo que da impulso al euro en un momento en que el dólar renguea por los riesgos políticos y económicos.

Antes del acuerdo del martes, el consenso entre los analistas era que el euro llegaría a u$s 1,15 a fin de este año, según Bloomberg. En cambio, la moneda trepó por encima de ese nivel en cuanto se anunció el fondo de 750.000 millones de euros. El miércoles el euro cotizó a su nivel más alto frente al dólar desde septiembre de 2018, a u$s 1,16, casi 7% más que fines de mayo, cuando se propuso el proyecto.

La mayor confianza en las perspectivas a largo plazo para el euro aparece justo cuando los inversores pierden el entusiasmo por el dólar, dadas las abruptas caídas de las tasas de interés y la inundación de liquidez que provocó la Reserva Federal en su intento por aliviar los efectos económicos del virus.

Con esos recortes de tasas -que se acercan a cero- EE.UU. ya no tiene una gran ventaja de rendimiento sobre la Unión Europea, donde las tasas de interés base son negativas desde junio de 2014. Los analistas de Goldman Sachs calculan que en los próximos 12 meses el euro subirá casi 10% frente al dólar. "No confiamos en que se mantenga el dominio que tuvo el mercado de activos estadounidense durante los últimos 10 años", afirmaron en una nota de investigación.

Además, las tasas de contagios de coronavirus en EE.UU subieron desde la reapertura de su economía, lo que hace temer a una nueva ronda de cuarentenas en un momento en que el Congreso sigue discutiendo sobre otro proyecto de ley de estímulo vinculado al Covid-19. En cambio, los países europeos están reabriendo con cautela.

Una mejor trayectoria de crecimiento en Europa será clave para impulsar el euro, dijo George Saravelos, jefe global de investigación de divisas en Deutsche Bank. Espera que el euro se ubique en u$s 1,20 a fines de año, cuando los inversores abandonen los activos estadounidenses para comprar acciones y bonos europeos.

Wim Vandenhoeck, gestor de carteras de Invesco en Nueva York, dijo: "¿Me sorprendería que el euro cotice entre u$s 1,30 y 1,35 dentro de un año o en 18 meses? Por supuesto que no".

Traducción: Mariana Oriolo

Temas relacionados
Más noticias de Unión Europea

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés