Financial Times: Wall Street empieza a imaginarse a Joe Biden en la Casa Blanca

Dado el avance del ex vicepresidente de Estados Unidos en las encuestas, los estrategas analizan cambios en las carteras de inversión asumiendo que el demócrata obtendrá una amplia victoria en noviembre

El mayor apoyo a Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU. obliga a los analistas de Wall Street a considerar el impacto que podría tener en los mercados una victoria del ex vicepresidente.

Biden creció en intención de voto el mes pasado desde que el presidente Donald Trump recibe críticas por su manejo del coronavirus y su respuesta a las protestas contra el racismo del movimiento Black Lives Matter.

El viernes los mercados de apuestas señalaban que las probabilidades de una victoria electoral para el ex senador por Delaware son superiores a 59%, cerca del récord alcanzado a principios de la semana y 23 puntos porcentuales por encima de Trump, según los promedios compilados por RealClearPolitics.

Las predicciones entre los inversores también cambiaron. Una reciente encuesta de Citigroup a 140 gestores de fondos señala que 62% de ellos cree que Biden ganará las elecciones, lo que muestra un giro con respecto a diciembre, cuando 70% de los inversores consultados por el banco pronosticaba una victoria de Trump.

Algunos analistas creen que el partido demócrata de Biden podría incluso asegurarse una mayoría en ambas cámaras del Congreso.

También piensan que los impuestos serán más altos si Biden es presidente. La victoria de Trump en 2016 provocó un rebote en los precios de las acciones porque los inversores esperaban menor regulación y una disminución del impuesto a las sociedades, algo que ocurrió dado que su gestión lo redujo de 35% a 21%.

Goldman Sachs calcula que habrá una parcial marcha atrás con el recorte fiscal de 2018, que subiría la alícuota a 28%, y que además aumentarán otros impuestos. Estima que esos cambios en 2021 reducirían en cerca de 12% el total de ganancias por acción de las compañías que componen el S&P 500.

Una medida así podría aumentar el atractivo de las acciones extranjeras, después de años en que los papeles estadounidenses han tenido mejor desempeño que otros mercados desarrollados, comentó Chris Dyer, director de acciones globales en Eaton Vance, una administradora de fondos de EE.UU. "Sería prudente que los inversores se diversifiquen alejándose de lo que ha funcionado en la última década", agregó.

Entre las otras políticas propuestas por Biden se encuentra el apoyo a un salario mínimo de u$s 15 la hora, lo que probablemente afecte las utilidades del sector de venta minorista que depende de trabajadores de sueldos bajos.

Pero son sus políticas en materia de salud y energía limpia, impulsadas por el ala izquierda de su partido, las que más llaman la atención. En abril, Biden anunció un plan para ampliar Medicare, el programa nacional de seguro médico, y apoya la idea de renegociar el precio que el gobierno paga a los grupos farmacéuticos por los medicamentos de ese plan de salud.

La importancia que le otorga Biden a las cuestiones ambientales -quiere fijar una meta de cero emisiones netas para 2050- debería impulsar las acciones y los fondos de inversión cotizados que invierten en energía limpia, según CreditSights, una firma de investigaciones.

Un área donde los inversores apreciarían tener mayor claridad sobre qué ocurriría con Biden como presidente es la tecnología. Las compañías tecnológicas se encuentran entre las más grandes del mercado de valores y fue el sector que tuvo mejor desempeño este año, además de encabezar el rebote que se produjo desde marzo.

"La tecnología es el mayor signo de pregunta", comentó Hooper de Invesco. "No está claro qué le pasaría al sector tecnología con una presidencia de Biden".

Traducción: Mariana Oriolo

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones presidenciales

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés