Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Facebook explora formas de identificar las noticias falsas

Posteos virales durante la campaña electoral en los Estados Unidos motivaron la reacción de la red social más grande del mundo.

Facebook explora formas de identificar las noticias falsas

Facebook probará nuevas formas de reportar y marcar las noticias falsas; y lo hará asociándose a organizaciones de verificación de datos en un intento por tratar de detener "el peor de los peores" fraudes que diseminan quienes envían correos basura o spammers.

La red social más grande del mundo está poniendo a prueba varias formas de tratar de limitar la rápida proliferación de artículos con noticias falsas. Esa actividad quedó al descubierto cuando se volvieron virales posteos durante la campaña electoral de Estados Unidos, como un informe que decía que el Papa apoyaba a Donald Trump o una nota sobre un "pizzagate" que decía que los demócratas participaban de una red de pedofilia.

Facebook ofrecerá una herramienta que permite que sea más fácil reportar una noticia falsa. Se necesitará sólo cliquear en el extremo superior derecho de cada posteo. Una vez que el artículo es reportado por usuarios de Facebook o identificado por "otras señales", como cuando un número significativo de usuarios decide no compartir la noticia después de leerla –señal de que podría ser falsa– será enviado a las organizaciones de verificación de hechos.

Si los miembros de la Red Internacional de Verificación de Hechos de Poynter descubren que los datos son inventados, será marcado como "discutido" con un link hacia la explicación de porqué podrían ser falsos. Los artículos "discutidos" tendrán menos visibilidad en el feed de noticias de Facebook, y los usuarios recibirán una advertencia si deciden compartirlos.

Adam Mosseri, vicepresidente de gestión de productos en Facebook dijo que la compañía se comprometió a hacer su parte."Creemos que vale la pena darle a la gente la oportunidad de hablar y que nosotros mismos no podemos convertirnos en árbitros de la verdad, por lo que estamos abordando este problema con cuidado", dijo.
 

Facebook hace tiempo que insiste en que es una compañía tecnológica, no una organización de medios, y ha sido cauteloso en cuanto a su participación en las decisiones editoriales. Cuando el problema de las noticias falsas llegó a los titulares de los diarios después de las elecciones norteamericanas, la red social inicialmente se mostró reacia a aceptar la responsabilidad. El fundador y CEO Mark Zuckerberg dijo que era "bastante loco" pensar que las noticias falsas habían afectado el resultado de la elección.

Sin embargo, unos días después Facebook comunicó que estaba experimentando diferentes maneras de detener la proliferación de noticias inventadas. Muchos de las industrias de tecnología y medios ya empezaron a armar sus productos para abordar el problema.
"Hemos centrado nuestros esfuerzos en lo peor de lo peor, en los claros engaños diseminados por los spammers para su propio beneficio", dijo Mosseri.

Más notas de tu interés

Comentarios2
James Naranja
James Naranja 16/12/2016 02:31:06

Siempre pueden contratar a los expertos de la campora.

16/12/2016 02:17:58

"Irak tiene armas de destrucción masiva", "sondeos muestran que Hillary ganará las elecciones" ... La proliferación de noticias falsas viene precisamente desde los grandes medios de comunicación ...