FT: las escuelas juegan un papel limitado en la propagación de Covid-19, según un estudio

La investigación europea impulsa a los responsables políticos que temen que el cierre perjudique a los estudiantes.

Una serie de estudios ha puesto en duda el papel de las escuelas en la propagación del coronavirus, ya que los gobiernos de Europa sopesan nuevas restricciones para frenar una segunda ola de infecciones.

Los estudios en Alemania y Noruega, así como dos revisiones centradas en la educación a nivel mundial, sugieren que una renovación de los cierres de escuelas generalizados tendría un efecto limitado para frenar el Sars-Cov-2, el virus que causa el Covid-19.

Es probable que los hallazgos refuercen a los legisladores preocupados de que el cierre de escuelas arriesgaría a más estudiantes a quedarse atrás y limitaría la capacidad de los padres para regresar al trabajo.

"Las operaciones normales deben continuar el mayor tiempo posible", dijo la semana pasada la ministra de familias de Alemania, Franziska Giffey, que acogió con satisfacción un estudio que sugería que "las guarderías no son fuentes de infección, los niños no son fuentes de infección".

La investigación llega en un momento de creciente fatiga entre los líderes escolares que luchan por hacer frente a las presiones causadas por poner en cuarentena al personal y estudiantes infectados, y los casos sospechosos. Las cifras oficiales del martes mostraron que el 46% de las escuelas secundarias en inglés tenían al menos un alumno aislado debido al posible contacto con un caso de coronavirus en el aula.

Los estudios alemanes incluyen un análisis publicado la semana pasada por el Instituto de Economía Laboral (ILE) en Bonn que encontró que el número de nuevos casos en el país no había aumentado cuando las escuelas se reabrieron después de las vacaciones de verano.

Ingo Isphording, Marc Lipfert y Nico Pestel, los autores del informe, encontraron que el número de casos confirmados recientemente disminuyó gradualmente en los estados alemanes que reabrieron escuelas, en comparación con los que no lo hicieron. “Este resultado ciertamente fue en contra [de nuestras expectativas] , dijo el Sr. Isphording.

Alemania ha experimentado un fuerte aumento en las nuevas infecciones en las últimas semanas, pero una encuesta de los ministerios de educación en los 16 estados de Alemania realizada por RND , un grupo de medios alemán, concluyó que no había evidencia de que las escuelas se hubieran convertido en superdifusores.

La investigación encontró que desde que las escuelas habían reabierto, solo el 0.04% de los alumnos se habían infectado en el estado de Renania del Norte-Westfalia, o 853 de aproximadamente 2 millones de alumnos. Schleswig-Holstein y Bavaria también tuvieron una tasa del 0,04 por ciento, mientras que la de Berlín fue ligeramente superior al 0,07 por ciento.

Los investigadores de ILE atribuyeron los bajos niveles de infección en las escuelas alemanas encuestadas a estrictas medidas de higiene, incluido el uso de mascarillas, la enseñanza en pequeños grupos fijos y las pruebas rápidas y la puesta en cuarentena de las clases en las que un estudiante o maestro había dado positivo.

El Instituto Nacional de Salud Pública de Noruega dijo que entre junio y octubre, un análisis de la fuente de infecciones mostró que la mayoría de los casos reportados en sus escuelas ocurrieron entre alumnos infectados por adultos en sus hogares en lugar de otros en la escuela.

Una evaluación de la investigación publicada sobre brotes escolares de Covid-19 en todo el mundo por académicos de la Universidad de Edimburgo del Reino Unido este mes, que no ha sido revisada por pares, dijo que la calidad de la evidencia seguía siendo deficiente, pero que las tasas de infección en las escuelas eran bajas en general, y más bajas. entre los estudiantes que el personal.

Los hallazgos reflejan dos revisiones de la evidencia disponible realizadas por la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades , que concluyó que la mayoría de los niños no desarrollan síntomas y hay poca evidencia de transmisión en las escuelas.

Sin embargo, los estudios destacan la dificultad de identificar los mecanismos de transmisión precisos de Sars-Cov-2.

Gwen Knight, profesora asistente de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, que está compilando una base de datos de informes de brotes de “superpropagadores en todo el mundo, dijo que hasta ahora había identificado relativamente pocos incidentes en entornos educativos.

“Las escuelas deberían ser importantes dado que muchas redes se unen [allí], con niños, padres y vida social , dijo. “Pero la señal no parece ser muy fuerte. Nos resulta bastante difícil encontrar evidencia directa de transmisión dentro del entorno escolar, pero no estamos haciendo suficientes pruebas .

Temas relacionados
Más noticias de escuelas

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.