FT: la energía renovable avanza a paso veloz

El año pasado se colocaron cerca de 500.000 paneles solares por día, en un momento en que debido al arrollador avance de la electricidad verde las energías renovables están superando al carbón como mayor fuente de capacidad energética.

En países como China se instalaron dos turbinas eólicas por hora, según la Agencia Internacional de Energía (AIE) cuyos funcionarios han elevado abruptamente sus pronósticos sobre la velocidad con la que las fuentes de energía renovable seguirán creciendo.

"Estamos siendo testigos de una transformación de los mercados globales de energía encabezados por las energías renovables", dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la agencia mundial de asesoría sobre energía.

Parte del crecimiento se debe a los menores costos de las energía solar y eólica en tierra, caídas que Birol hace sólo cinco años consideraba "impensables".

Los costos promedio de generación en los parques eólicos nuevos disminuyeron cerca de 30% entre 2010 y 2015, mientras que los correspondientes a las grandes centrales de paneles solares bajaron incluso en dos terceras partes, muestra un reciente informe de la AIE.

La agencia con sede en París piensa que los costos probablemente caigan aún más en los próximos cinco años; bajarían 15% en promedio en energía eólica y 25% en la solar.

Señala que el año pasado se instalaron un récord de 153 gigawatts de energía verde, mayormente proveniente de proyectos eólicos y solares, cifra que supera a la capacidad energética total de Canadá.

También es mayor a la cantidad de energía de combustibles fósiles convencionales o nuclear agregada en 2015, por lo que las energías renovables superan la porción acumulada que representa el carbón en la capacidad energética global, pero no en la capacidad de generación eléctrica.

La capacidad de las centrales eléctricas es la cantidad máxima de electricidad que potencialmente pueden producir. La cantidad de energía que una planta realmente genera varía según el tiempo que produzcan energía durante un período. Como los parques eólicos y los paneles solares no pueden generar constantemente como sucede con las plantas generadoras de carbón, producen menos energía en el transcurso de un año aunque tengan la misma capacidad o incluso superior.

Las plantas eléctricas de carbón suministraron cerca del 39% de la electricidad del mundo en 2015, mientras que las renovables representaron el 23%, según datos de AIE.

Temas relacionados
Más noticias de energía renovable

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés