Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

FT: inversores despejan dudas con ratificación del proteccionismo

FT: inversores despejan dudas con ratificación del proteccionismo

La decisión de la Casa Blanca de prohibir temporariamente el ingreso de personas provenientes de siete países mayoritariamente musulmana, lo que provocó protestas generalizadas, tuvo cierto impacto en la recuperación de las acciones norteamericanas.


"Los mercados estaban demasiado dispuestos a darle a Trump el beneficio de la duda", escribió Erik Nielsen, economista jefe de UniCredit. "La semana pasada, el mandatario transmitió persistentes señales de que realmente tiene intenciones de convertir su campaña populista y proteccionista en malas políticas".


Si bien aún están en niveles históricamente bajos, una medición de la volatilidad esperada para las acciones estadounidenses el lunes tuvo su mayor movimiento desde las elecciones norteamericanas y ayer subió otro 1,8%. Los inversores están aprovechando la oportunidad de comprar protección barata, cubriéndose contra la posibilidad de un repentino derrumbe de los precios de las acciones.


La sorpresiva victoria de Trump el 8 de noviembre recibió el rápido abrazo de los inversores, que apostaban a que las promesas republicanas de bajar impuestos, aplicar un estímulo fiscal y suavizar la regulación ayudarían a las empresas del país y acelerarían el crecimiento económico.


El S&P 500, el índice compuesto por compañías norteamericanas de alta capitalización, sigue casi 2% arriba este año y se ubica 6% por encima del nivel anterior a las elecciones presidenciales. Mohamed El-Erian, asesor económico de Allianz, sostuvo que la velocidad con la que treparon los precios del mercado de valores los dejó vulnerables a las señales que dio Trump de que el crecimiento no es una prioridad.


"Los mercados están entrando en la tercera etapa de su reacción ante el resultado de las elecciones", dijo después de las dos primeras donde los inversores pasaron del entusiasmo a esperar la transición –de los anuncios a la implementación. "La etapa tres es una lucha entre el proteccionismo y las influencias pro crecimiento, y es una fase mucho más agitada", agregó.


El veto a los inmigrantes decretado por Trump derivó en una condena internacional. Sin embargo, Ulrich Leuchtmann, director de investigación cambiaria en Commerzbank, dijo que si bien la prohibición de inmigrantes enfrió el entusiasmo del mercado, no le corresponde a los inversores tomar una postura moral contra el decreto. "Esto son los mercados financieros que no aprueban los movimientos políticos sorpresivos que crean caos", aseguró.


Otros insisten en que es pronto para dudar de la seriedad con la que prometió recortar impuestos y estimular la economía. Las políticas nuevas no implican que abandone el programa económico con el que hizo campaña, aseguró Didier Saint Georges, director general de Carmingnac.