FT: el repunte del dólar es otro riesgo para la economía de Estados Unidos

El alza del dólar contra otras monedas, que llegó a su pico en cuatro meses, suma otra potencial barrera para el crecimiento de EE.UU., mientras la Reserva Federal sopesa los riesgos que plantea el fuerte brote de coronavirus para la economía del país.

Desde que la preocupación de los inversores sobre el impacto del virus empezó a trasladarse a los mercados financieros hace cuatro semanas, el dólar trepó 1,65% contra una canasta de otras monedas importantes.

Las divisas de países del mercado emergente, cuya suerte está más estrechamente legada a la economía china, retrocedieron 2,36% en el mismo período, según un índice de JPMorgan.

Tom Lee, director de investigaciones en Fundstrat Global Advisors, dijo que el atractivo del dólar como refugio introdujo un riesgo a la economía norteamericana que se sumó a cualquier disrupción proveniente del mismo brote de coronavirus.

"La solidez del dólar finalmente es un viento en contra para el crecimiento estadounidense porque le resta competitividad a las exportaciones, por lo que en realidad también ejerce cierta presión sobre la Reserva Federal para que mantenga el sesgo de la política monetaria", agregó.

Los funcionarios de la Fed, incluyendo al presidente Jay Powell, advierten desde el mes pasado que los efectos del coronavirus en China presentan un riesgo adicional en cuanto a las perspectivas de la economía mundial. Pero hasta ahora no han señalado un cambio en sus expectativas, de que las tasas de interés norteamericanas se mantendrán en el mismo nivel todo 2020.

Sin embargo, las perspectivas del mercado de que haya un recorte de tasa de un cuarto de punto en julio crecieron con el avance del brote del virus, según cálculos de CME Group. A comienzos de año, los operadores esperaban un recorte de tasa de interés para el segundo semestre de este año, más probablemente en septiembre.

Marc Chandler, estratega de mercado de Bannockburn Global Forex, señaló que el coronavirus tiene el potencial de mantener elevado el dólar. "Otras cuestiones geopolíticas eran más como estrellas fugaces. Ésta se parece más a un cometa con una gran cola".

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés