APUESTAN A CAPACITAR JÓVENES PARA DESARROLLAR OPERACIONES DE ALTA FRECUENCIA

FT: algoritmos y tecnología pueden darle impulso a la bolsa argentina

En India, el trading algorítmico logró que el volumen del mercado creciera fuerte en cinco años. A nivel local, el Plan 111 mil puede ser la base para crear la capacitación necesaria

No sorprende que haya dudas sobre las operaciones de alta frecuencia (conocidas también como HFT por sus siglas en inglés) en una economía tan propensa a las crisis como Argentina.

Sin embargo, una propuesta para alentar el trading algorítmico y HFT una técnica de negociación bursátil computarizada basada en modelos matemáticos para detectar diferencias en los precios de los títulos valores puede enlazarse con los esfuerzos del gobierno del presidente Mauricio Macri apuntados a ampliar el diminuto mercado de valores argentino.

"La idea es usar el sector de IT (tecnología informática) para generar una disrupción en los mercados de capitales de Argentina y elevar los volúmenes de negociación, algo que definitivamente es necesario", dijo Frank Thermitus, director general de la Asociación de Traders Algorítmicos de Argentina (ATAA), que también señaló que el tamaño de la bolsa de valores argentina es mínimo comparado con las de las grandes economías latinoamericanas.

Convencido de los beneficios de fusionar los sectores financiero y tecnológico de Argentina en un momento en que crece la demanda global de programadores para el área de fintech por ejemplo, JPMorgan está armando en Buenos Aires un centro global de servicios tecnológicos la ATAA ofrece capacitación a estudiantes en el marco de una iniciativa del gobierno argentino que apunta a enseñar codificación y programación a 111.000 jóvenes del país en forma gratuita.

Thermitus recalca el éxito que ha observado en India. En apenas cinco años, los niveles mínimos de negociaciones algorítmicas en India subieron y superaron a todos los países en desarrollo. Ahora ese tipo de trading representa aproximadamente el 40% de todas las operaciones, comparado con cerca del 80% en la mayoría de las naciones desarrolladas.

"Al igual que India, Argentina tiene un sector de IT sólido que podría ayudarnos a imitar el crecimiento del mercado de capitales de India", afirmó.

El intento de introducir el trading algorítmico cuyo potencial disruptivo en el mundo financiero se lo ha comparado con el del gigante tecnológico norteamericano Amazon en el comercio minorista forma parte de un esfuerzo mayor del gobierno apuntado a ampliar los mercados de capitales, que también incluye una legislación recién aprobada por el Senado y de la que se espera ahora el visto bueno de la cámara baja.

Las leyes nuevas facilitarían la regulación de la inversión extranjera, limitarían la intervención del gobierno en las compañías e incluye un nuevo programa de financiamiento para las Pymes. Muchos recalcan la importancia de eliminar la norma que prohibe las ventas cortas, y la mayor capacidad del regulador del mercado de valores para evitar los fraudes a través de clausuras y auditorías.

Pero Mauro Roca, director general de mercados emergentes en TCW, una administradora de activos norteamericana que supervisa u$s 202.000 millones, asegura que el "próximo gran acontecimiento" será el esperado regreso de Argentina a la categoría de mercado emergente, algo que depende de la decisión del proveedor del índice MSCI. En 2009, MSCI degradó a la Argentina a "mercado de frontera" cuando el anterior gobierno de izquierda introdujo controles cambiarios.

Una nueva ola de demanda proveniente de los inversores institucionales que actualmente no pueden invertir en mercados de frontera podría elevar la liquidez en Argentina, y algunos analistas estiman que nuevos flujos de capital por cerca de u$s 5000 millones podrían entrar en el índice Merval, cuya valuación hoy es cercana a u$s 33.000 millones

Para Roca, el mercado de Argentina aún es demasiado "embrionario" para que despeguen las operaciones HFT, dado que la capitalización de su bolsa de valores es inferior al 12% del PBI, comparado con 42% en Brasil y 86% en Chile.

"Al fin del día lo que realmente brinda liquidez al mercado de valores es tener un escenario macroeconómico estable, más que los temas vinculados a la tecnología", aseguró Roca.

"Tenemos que ver una mejoría en los fundamentals y, por sobre todo, que cualquier mejora sea irreversible es decir, que el país avance hacia un equilibrio diferente. Argentina avanza en la dirección correcta, pero va a llevar algún tiempo", agregó sugiriendo que podría tardar entre tres y cuatro años en bajar la inflación a cifras de un dígito y equilibrar el déficit fiscal.

Mientras tanto, Miguel Kiguel, economista y ex subsecretario de Finanzas, menciona la preocupación de que el trading algorítmico genere mayor volatilidad.

Aún así Mauro Cognetta, de Guadarti Torti, un broker local de Buenos Aires, es optimista sobre el potencial impacto. "Si se cumple con el plan del gobierno de capacitar a 111.000 argentinos en programación y codificación, aunque sea sólo la mitad de eso, sería un cambio significativo", dijo . "Si el ambicioso plan es un éxito, mejorará el mercado en términos de mayor liquidez, volumen de operaciones y cantidad de participantes".

Temas relacionados
Más noticias de algoritmos

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés