FT: Europa supera a Wall Street mientras los inversores miran al otro lado del Atlántico

El mejor desempeño se debe a que algunos grandes bancos de inversión y administradoras de fondos en junio aconsejaron a sus clientes tomar ganancias en el vertiginoso repunte de las acciones norteamericanas

Las acciones europeas tuvieron mejor desempeño que los papeles Wall Street en junio, impulsadas por lo que los inversores consideran un avance en la lucha contra el Covid-19 y una fuerte respuesta por parte de las autoridades políticas.

El índice estadounidense S&P 500, compuesto por acciones líderes, terminó el mes pasado con un alza de sólo 1,8% después de frecuentes episodios de volatilidad. No pudo aprovechar la recuperación superior a 40% desde sus mínimos de mediados de marzo.

Las acciones europeas tuvieron un mejor mes. El índice de referencia, el Euro Stoxx 600, subió casi 3%, aunque sigue ubicándose 16% por debajo de sus máximos de fines de febrero.

La recuperación en Europa se debe a que varios de los mayores bancos de inversión y administradoras de fondos aconsejaron a sus clientes tomar ganancias en el vertiginoso repunte de Wall Street y mirar hacia el otro lado del Atlántico.

Los inversores tienen en cuenta la fuerte respuesta política del Banco Central Europeo y la perspectiva de un fondo para superar la crisis de 750.000 millones de euros que permitiría a Bruselas endeudarse en los mercados de capitales y distribuir el dinero a los estados miembro.

También señalan que el virus está más contenido en la mayor parte de Europa que en Estados Unidos -donde la mayoría de los estados registra un rebrote desde fines de mayo- y que la economía de la región se está reabriendo gradualmente, aunque con brotes localizados en partes del Reino Unido y Alemania. En varios estados estadounidenses, como Texas y Florida, volvieron a imponer restricciones.

Esta semana, BlackRock subió la recomendación para las acciones europeas a "sobreponderar", con el argumento de que la región está bien posicionada para beneficiarse de una recuperación económica mundial, "en un contexto de sólidas medidas de salud pública y una respuesta política alentadora".

Por el contrario, la administradora de fondos más grande del mundo rebajó a "neutral" la recomendación para las acciones estadounidenses y advirtió que "los riesgos que significan el menor estímulo fiscal y una epidemia más prolongada amenazan con descarrilar la sólida recuperación del mercado".

Otros gestores de fondos también mostraron un mayor interés por Europa.

Willem Sels, director de estratega de mercado en HSBC Private Bank, contó que en las últimas semanas recibió mayores consultas sobre las acciones europeas por parte de sus clientes en Asia. "[Europa] siempre es una venta muy difícil, pero eso en algo está cambiando", dijo.

Mientras tanto, algunos traders y economistas dudan que se pueda sostener una recuperación en Estados Unidos impulsada por el estímulo masivo del banco central, y esperan un rápido repunte de las ganancias de las empresas, a pesar de las pésimas perspectivas de crecimiento económico.

No obstante, los precios de los papeles norteamericanos se mantienen a flote gracias a las subas del segundo trimestre -que son las más altas que registra el S&P 500 desde 1998-,las cuales van más allá de las acciones de crecimiento y tecnológicas que dieron un primer fuerte impulso al mercado.

Traducción: Mariana Oriolo

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés