THE LEX COLUMN

FT: El desastre en los mercados argentinos ofrece oportunidades

El presidente argentino Mauricio Macri siempre supo que tendría que enfrentar una dura batalla para asegurarse un segundo mandato. La crisis cambiaria y económica del año pasado culminó en un paquete de rescate del Fondo Monetario Internacional por u$s 56.300 millones. Se evaporó gran parte del apoyo del público que le permitió llegar al poder al líder reformista hace cuatro años.

Pero incluso con este telón de fondo, la escala de la derrota de Macri en las primarias de este fin de semana, considerada como un ensayo para la primera vuelta de la votación presidencial de octubre, tomó a todos por sorpresa.

En respuesta, la ya debilitada moneda se derrumbó otro 23% a un nuevo récord de 60 pesos por dólar mientras que el Merval se derrumbó 11%. Los precios de los bonos soberanos del país también se hundieron, lo que llevó los rendimientos sobre las notas nominadas en euros a 10 años con vencimiento 2028 y sobre el bono a cien años a máximos nunca vistos. Subraya el actual mal momento el hecho de que se haya invertido la llamada curva de rendimiento del país, con los costos del endeudamiento a corto plazo significativamente mayores a los de largo plazo.

Para ser justos, las primarias no siempre son un indicador útil de los resultados electorales. Como tales, algunos sostienen que la carniceríabursátil de ayer ofrece una oportunidad de compra. Pero incluso los inversores más aguerridos harían bien en dejar de apostar a que el presidente Macri tendrá un segundo mandato y empezar a buscar indicios sobre cómo sería un gobierno de Alberto Fernández.

El peor escenario sería un retorno de las políticas populistas que fueron comunes durante el gobierno de la compañera de fórmula de Fernández, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se culpa a los controles de cambio y de capitales de haber paralizado la economía y llevado al país al default de su deuda soberana.

La venta masiva que sufrieron ayer los bonos soberanos argentinos reflejó el gran riesgo. Pero los movimientos más suaves en los bonos emitidos por la petrolera estatal del país YPF, también recalcaron la esperanza de que Fernández sea más moderado que su compañera de fórmula y se incline menos por deshacer las reformas que implementó Macri en el sector energético. Ése puede ser un buen lugar donde los inversores podrían empezar a buscar gangas.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés