FT: Argentina aturde a los expertos en mercados emergentes

En términos de dólar, el colapso del lunes fue de un colosal 48%, lo que se convirtió en la mayor caída diaria desde 1950, excepto la caída de 62% de las acciones de Sri Lanka en junio de 1989

El presidente Mauricio Macri sufrió una aplastante derrota frente al candidato de la oposición Alberto Fernández en las elecciones primarias del domingo. El resultado generó temor entre los inversores a que su compañera de fórmula y ex presidenta Cristina Kirchner regrese al poder tras las elecciones de octubre.

Los activos financieros se sacudieron. En medio de una frenética venta masiva de todos los activos argentinos, el lunes el Merval se derrumbó un 37% en términos de pesos y ayer repuntó cerca de 10%. En términos de dólar el colapso fue de un colosal 48%, lo que se convirtió en la mayor caída diaria desde 1950, según Bloomberg (que sigue 94 mercados) excepto la caída de 62% de las acciones de Sri Lanka en junio de 1989, en plena guerra civil.

¿Qué sucederá ahora?

Como siempre en Argentina, casi todo es posible. Los ADRs de bancos que cotizan en EE.UU. cayeron cerca de 50% el lunes y Fergus Argyle, socio en Mobius Capital Partners, teme que lo peor esté por venir. Los grandes bancos aún cotizaban a cerca de dos veces el valor libros después de la fuerte venta masiva que sufrieron (venían generando altos retornos sobre el capital de 30%) pero eso podría caer si crecen los deudores incobrables. Durante la presidencia de Cristina Kirchner los bancos cotizaban a 1-1,5 veces su valor libros. Mientras tanto, YPF podría correr el riesgo de ser totalmente nacionalizada con una presidencia de Alberto Fernández.

¿Hay algún punto positivo?

Sí. Sean Darby, estratega de acciones globales en Jefferies, contó a los inversores que había obtenido ganancias apostando a países que hacen una reforma estructural bajo la tutela del FMI, como ahora Argentina, citando los casos de Chile, Irlanda y España.

Argyle mencionó el sector tecnológico argentino, que genera la mayoría de sus ingresos en América latina, Estados Unidos y Europa, y que podría no tener que bajar los costos debido a la debilidad de la moneda. Al igual que los productores de soja, que ya se benefician por la guerra comercial entre Estados Unidis y China.

También hay esperanzas de que una presidencia de la dupla Fernández - Fernández no sea totalmente hostil con el mercado. Si continuaran con la política de Macri, podría producirse un giro en la economía en un año.

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés