Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

FIFA quiere cobrarles a los dirigentes corruptos

FIFA quiere cobrarles a los dirigentes corruptos

La FIFA lanzó su propia ofensiva legal contra los ex altos dirigentes que el año pasado colocaron a la organización rectora del fútbol mundial en un gran escándalo de corrupción. Les está reclamando al menos "decenas de millones de dólares" por los daños que le causaron.

Según las acciones tomadas en Estados Unidos, la FIFA busca una indemnización por el perjuicio causado a su reputación y finanzas, a sus relaciones comerciales y a sus esfuerzos por desarrollar el deporte en todo el mundo.


Pero la exposición de los resultados de las investigaciones internas por parte de las autoridades legales norteamericanas, la FIFA corre el riesgo de generar más preocupación sobre en qué medida los votos fueron "comprados" cuando se decidieron las últimas sedes de las Copas Mundiales.


Los demandados en las acciones legales estadounidenses "abusaron groseramente de sus posiciones de confianza para enriquecerse, mientras que provocaban un significativo daño directo a la FIFA", señala la organización con sede en Zurich en una presentación ante el fiscal del distrito este de Nueva York. "Buscaron formas de llenar sus propios bolsillos. Agredieron los principios, objetivos y metas de la FIFA porque antepusieron sus propios intereses y buscaron enriquecerse a expensas de la FIFA y del fútbol".


El contraataque, que fuentes legales cercanas a la FIFA señalan que lleva meses de preparación, se produjo después de la elección el mes pasado de Gianni Infantino, un alto dirigente del fútbol europeo, para suceder al desacreditado Sepp Blatter como presidente de la FIFA. En la reunión extraordinaria de la FIFA en Zurich también se acordaron una serie de reformas en la conducción apuntadas a evitar futuros hechos de corrupción.


En una declaración ayer Infantino dijo que las personas "han abusado de las posiciones de confianza que tenían en la FIFA y otras organizaciones del fútbol internacional y provocaron un serio y duradero daño a la FIFA, a sus asociaciones miembro y a la comunidad del fútbol. El dinero que embolsaron pertenecía al fútbol mundial y tenía como fin el desarrollo y promoción del deporte. La FIFA como organismo rector del fútbol quiere ese dinero y está decidida a conseguirlo sin importar el tiempo que lleve hacerlo".


FIFA, cuyos 209 miembros comprenden a las asociaciones de fútbol de todo el mundo, recibe presiones para apuntalar su situación financiera.