Lunes  17 de Agosto de 2020

Estados Unidos: cuál es el plan demócrata para ganarle a Trump el 3 de noviembre

Las propuestas del candidato demócrata son más progresistas de lo que sugiere su imagen moderada.

Estados Unidos: cuál es el plan demócrata para ganarle a Trump el 3 de noviembre

Durante las primarias demócratas, quienes competían con Joe Biden lo criticaban por tener mucho encanto pero poca política. Ahora que es el candidato del partido, cuenta con una detallada plataforma que contiene algunas de las propuestas más radicales provenientes de un candidato demócrata.

Dado que el ex vicepresidente en las encuestas se ubica bastante por delante de Donald Trump, las personas y las empresas están observando más de cerca lo que podría significar una presidencia de Biden.

Estas son sus propuestas en algunos de los grandes temas.

Energía

Biden formó parte de la administración Obama, que supervisó el espectacular crecimiento de la producción de petróleo y gas de Estados Unidos. Como presidente, encabezaría una revolución energética diferente apuntada a descarbonizar el sistema de generación eléctrica del país en el plazo de 15 años y a tener una economía con cero emisiones netas en 2050.

Invertiría  u$s 2 billones en cuatro años para sumar capacidad de energía renovable, electrificar gran parte del sistema de transporte e investigar nuevas tecnologías, desde instalaciones nucleares avanzadas hasta hidrógeno verde, baterías a escala de red y captura y almacenamiento de carbono.

El candidato demócrata dijo que eso creará millones de puestos de trabajo, en todas las áreas desde la fabricación de automóviles eléctricos hasta la instalación de nueva infraestructura de energía limpia, y lo presenta como una forma de sacar al país de la recesión provocada por la pandemia.

Trump trató de mostrar esa iniciativa como un plan radical para destruir el negocio de petróleo y gas de EE.UU., que es el mejor del mundo; y afirmó que Biden prohibirá el fracking, la técnica de producción crucial para la industria del shale en estados pendulares como Pensilvania.

Biden prohibiría nuevas perforaciones en tierras federales pero no el fracking, a pesar de que ha prometido tomar medidas enérgicas contra las emisiones de metano y otros tipos de contaminación de la industria del petróleo y el gas.

Impuestos

Es el área donde Biden muestra sus intenciones con mayor claridad.

Promete deshacer los recortes de impuestos de Trump, que aliviaron a las familias y empresas más ricas, elevando la alícuota máxima del impuesto a las ganancias  de 37% a 39,6%. También aumentará el impuesto a las sociedades de 21% a 28%, aunque no hasta 35%, donde estaba antes de las reducciones de Trump. Y para aquellos que ganen más de un millón de dólares propone fijar el impuesto a las ganancias de capital a largo plazo al mismo nivel que el impuesto a las ganancias. Eso significaría un salto del 20 al 39,6%.

Biden habló de usar los ingresos adicionales provenientes de estos impuestos en infraestructura, y particularmente en infraestructura verde. Es probable que esa iniciativa requiera el consentimiento del Congreso, lo que significa que necesita que los demócratas recuperen el Senado.

Salud y pandemia

Si llega a ser presidente, su primer desafío será abordar la pandemia de coronavirus, que según advierten los expertos en salud pública podría tener consecuencias especialmente graves este invierno, ya que se superpone con la temporada de gripe.

Biden prometió que los tests serán gratuitos y que obligará a las aseguradoras a cubrir todos los costos de prevención y tratamiento del Covid-19. También se comprometió a decretar una licencia de emergencia con goce de sueldo para los trabajadores afectados por el virus; y que ese será el primer paso para introducir la licencia por enfermedad paga para todos los trabajadores.

A largo plazo, prometió reformas en el área de atención sanitaria que garanticen cobertura a más personas en virtud de la Ley de Atención Accesible de la era Obama, algo que la administración Trump ha reducido.

Sin embargo, sin el respaldo del Congreso podrá hacer poco más que promulgar algunas de las medidas que prometió Trump para bajar los precios de los medicamentos.

Comercio

Biden está en una posición difícil. Por un lado, criticó a Donald Trump por su guerra comercial contra China, que según él ha protegido a las grandes empresas y ha perjudicado al trabajador común y corriente. Por otro lado, el candidato demócrata no quiere mostrarse blando con China o demasiado fanático del libre comercio, por lo que ha prometido una "estrategia comercial pro-trabajador estadounidense".

Al igual que Trump, Biden dijo que tiene la intención de tomar "medidas agresivas" contra China o contra cualquiera que, según él, manipule las divisas o realice otras prácticas comerciales anticompetitivas. Pero ha dicho que, a diferencia de Trump, conseguirá el apoyo de los aliados de Estados Unidos para hacerlo a nivel multilateral.

Servicios financieros

Para la industria financiera, lo más importante de Joe Biden es que él no es Elizabeth Warren.

El gobierno de Trump suavizó el régimen regulatorio post-crisis. Biden, por su parte, se mantuvo mayormente callado sobre Wall Street. Antes, tanto él como su compañera de fórmula, Kamala Harris, apoyaban la idea de un impuesto a las operaciones financieras, pero no lo convirtió en una propuesta clave de su plataforma.

A pesar de que está fuera de carrera, el fantasma de Warren aún flota sobre Wall Street.

"Ya sea que forme parte del gabinete o siga siendo sólo senadora de Massachusetts, ella definirá los términos de la política financiera - y lo hará presionando en los nombramientos para puestos clave", dijo Isaac Boltansky, analista de políticas de Compass Point, por ejemplo en la Reserva Federal, la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, y en otros lugares.

Tecnología

Los ejecutivos de Silicon Valley que buscan un indicio de cómo Biden podría cambiar las regulaciones de la industria tecnológica tienen poco que encontrar.

Biden pidió que Amazon pague más impuestos, y que se derogue el artículo 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que garantiza inmunidad a las empresas de redes sociales en las causas por difamación basadas en contenido subido por los usuarios. Pero hasta ahora ha dicho poco sobre privacidad o defensa de la competencia, los dos mayores desafíos regulatorios que enfrenta la industria.

A los ejecutivos de la industria tecnológica  les cayó muy bien la elección de Kamala Harris -una senadora de California que se ha opuesto a la dura postura de Warren en materia de antimonopolio- como su compañera de fórmula.

Pero quizás les preocupe ver que el equipo de campaña está organizando para recaudar fondos una "conversación virtual" sobre política antimonopolio para  fines de este mes, presentada por Amy Klobuchar, senadora de Minnesota, y David Cicilline, el representante de Rhode Island.

Ambos miembros del Congreso se han manifestado a favor de tomar severas medidas en defensa de competencia frente al avance de las mayores empresas de tecnología de EE.UU.

Política exterior

Biden dijo que no tiene una política exterior, tiene un "plan para recuperar el liderazgo de Estados Unidos". Eso es música para los oídos de los multilateralistas. Prometió eliminar los instintos aislacionistas de la administración Trump que han horrorizado a los aliados más cercanos y debilitado la participación del país en las instituciones internacionales.

El gobierno de Biden está decidido a devolverle a la política exterior estadounidense un tono más familiar: relaciones más estrechas con los europeos y los aliados tradicionales, un compromiso inquebrantable de combatir el cambio climático, la reincorporación al acuerdo de París sobre cambio climático y presión a los países para que fijen objetivos exigentes y exigibles, y reanudación de las conversaciones sobre energía nuclear con Irán.

Pero su administración se enfrentaría a un mundo alterado por la pandemia, con muchos países en riesgo de tener problemas de deuda y preguntas sobre qué tanto depende EE.UU. de China para las cadenas suministro.

Una administración Biden trataría de liderar la respuesta global al coronavirus y volvería a incorporarse a la Organización Mundial de la Salud, de la que la administración Trump se ha retirado.

Inmigración

Biden prometió revertir las polémicas políticas migratorias de Trump a través de una serie de acciones ejecutivas que dejarán sin efecto el enfoque draconiano de su predecesor.

Entre ellas figuran elevar a 125.000 el número máximo anual de refugiados, en comparación con el límite de 18.000 fijado por Trump; acotar los esfuerzos de deportación para centrarse únicamente en las personas condenadas por delitos violentos; y cancelar las políticas que dificultan el pedido de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.

Esas políticas se pueden tomar en el marco de la autoridad ejecutiva de Biden, lo que le permitirá actuar sin el Congreso. Las promesas más amplias -como un camino hacia la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes ilegales- requerirían una legislación que no han logrado presidentes anteriores.

Pero incluso en los casos en que Biden tenga autoridad para actuar unilateralmente, un retroceso inmediato de las políticas de Trump podría generar tensiones políticas, según Muzaffar Chishti, un alto miembro del Instituto de Política Migratoria. Las medidas para suavizar las restricciones de Trump en materia de asilo, por ejemplo, podrían provocar un aumento del número de personas que intentan cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.

"Lo último que quiere un presidente es el fantasma de las fronteras descontroladas", aseguró Chishti.

 Traducción: Mariana Oriolo

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000080,500086,5000
DÓLAR BLUE-1,2903149,0000153,0000
DÓLAR CDO C/LIQ0,3172-148,5067
EURO1,356398,269798,2899
REAL2,501815,622415,6267
BITCOIN-2,848719.129,400019.139,0000
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS-0,917433,7500
C.MONEY PRIV 1RA 1D0,000034,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D0,000037,2500
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000034,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)-3,333387,0090,00
CUPÓN PBI EN PESOS0,00001,701,70
DISC USD NY0,000061,1061,10
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL0,625054.572,5400
BOVESPA2,3700108.893,3200
DOW JONES0,630029.638,6400
S&P 500 INDEX1,12713.621,6300
NASDAQ1,280012.198,7370
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO-0,4279427,5131429,3503
TRIGO CHICAGO-2,6282207,6020213,2054
MAIZ CHICAGO-1,3699162,9856165,2493
SOJA ROSARIO0,0000339,5000339,5000
PETROLEO BRENT-1,106947,350047,8800
PETROLEO WTI-1,720344,560045,3400
ORO2,11181.813,20001.775,7000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology