Estados Unidos analiza financiar a rivales occidentales de Huawei

Estados Unidos busca maneras de canalizar dinero hacia los rivales europeos de Huawei, mientras los funcionarios advierten que la compañía china se está convirtiendo en un jugador peligrosamente dominante en la carrera mundial por la próxima generación de comunicaciones móviles.

Autoridades del gobierno norteamericano sugirieron que se otorgue crédito a empresas como Nokia y Ericsson para que puedan igualar las generosas condiciones de financiación que Huawei ofrece a sus clientes, según dos allegados a la situación.

La iniciativa forma parte de un mayor impulso para financiar a un rival del grupo chino, que es el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones, pero que EE.UU. cree que presenta un riesgo de seguridad para el país y sus aliados.

Un alto funcionario del gobierno dijo: "Renunciamos a nuestra superioridad en la fabricación de equipos de telecomunicaciones hace décadas, y ahora nos damos cuenta de que ésta quizás no fue la mejor opción por razones de seguridad nacional. Casi todos los departamentos y agencias están buscando desesperadamente maneras de volver a este juego".

"Si no, Huawei podría pronto ser la única opción para quien quiera desplegar redes 5G", agregó.

Otro señaló: "Ésta es una de las grandes preocupaciones del gobierno en este momento. Todos, desde el de Defensa, hasta el departamento de Comercio y el de Seguridad Nacional, están observando esto".

Huawei vende 28% de los equipos de telecomunicaciones del mundo, según Dell'Oro, una firma de investigación de mercado. Ericsson y Nokia son sus mayores rivales.

Para consternación de la administración Trump, no hay ningún grupo estadounidense que pueda fabricar el equipo de radio que transfiere señales entre los teléfonos móviles y las torres que componen la red.

Algunos funcionarios creen que la mejor manera de contrarrestar el dominio de Huawei es asegurarse que sus rivales puedan igualar las líneas de crédito multimillonarias que otorga la compañía china mediante los bancos estatales de China, que le permiten ofrecer plazos de pago mucho más largos que los de la mayoría de sus rivales.

El gobierno de Trump también analiza incentivos para alentar a las compañías norteamericanas a invertir en nueva tecnología 5G, incluyendo software que permita que piezas de equipos de diferentes compañías se comuniquen entre sí.

Traducción: Mariana Oriolo

Temas relacionados
Más noticias de Huawei

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés