LOS RENDIMIENTOS ESPAÑOLES TODAV A SE ENCUENTRAN EN NIVELES HISTÓRICAMENTE DEPRIMIDOS

España: los valores de sus bonos no prevén una escisión caótica de Cataluña

Los inversores se centran más en el desempeño económico general y en la posibilidad de que el BCE cambie la política monetaria que en otras complicaciones

Los mercados financieros centraron su atención en España después de que el referéndum separatista colocó al gobierno regional catalán en rumbo de colisión con Madrid.

Los inversores se asustaron frente a la posibilidad de que Cataluña región con una economía del tamaño de Portugal se independice de España, lo que derivará en una crisis constitucional y descarrilará su recuperación de una severa recesión.

Las acciones que cotizan en Madrid se ven golpeadas y los rendimientos de la deuda emitida por los gobiernos español y catalán subieron.

Los rendimientos de los bonos españoles, que se mueven de manera inversa a los precios, se elevaron abruptamente los días posteriores al referéndum en una clara señal de que los inversores temen a la crisis política dentro del país. Sin embargo, el mercado no parece estar en este momento incluyendo en sus valores una separación caótica de Cataluña.

El rendimiento del bono español a 10 años subió gradualmente todos los días de esta semana y llegó a 1,77%, su nivel más alto desde marzo de este año, momento en el que la preocupación por los resultados de las elecciones francesas causó nerviosismo en todos los mercados de bonos europeos.

La deuda regional catalana si bien se negocia mínimamente también tuvo un abrupto movimiento. El rendimiento del bono con vencimiento en 2020 trepó a 2,8%, comparado con el 2,5% del viernes pasado.

Esas preocupaciones políticas intensificaron las negociaciones de activos españoles. El miércoles cambiaron de mano bonos españoles a diez años por al menos 750 millones de euros, según MarketAxess, convirtiéndose en el segundo emisor más negociado en el mercado de bonos soberanos europeos ese día.

La inquietud de los inversores es comprensible. Cataluña aporta cerca del 19% del PBI español. Su producción, que asciende a 212.000 millones de euros, es superior a la de la mayoría de los países de la eurozona. Sin embargo, los rendimientos españoles todavía están en niveles históricamente deprimidos. Los inversores se han focalizado más en el desempeño económico general y en la posibilidad de que el Banco Central Europeo cambie la política monetaria en los próximos meses que en el resurgimiento de complicaciones políticas.

"La eurozona está teniendo un desempeño particularmente bueno en este momento", escribió Nick Gartside, responsable internacional de renta fija, JPMorgan Asset Management. "No prevemos que los actuales riesgos políticos signifiquen un cambio en la actual trayectoria de la eurozona.

Sin embargo, en el caso de turbulencias en el mercado derivadas del riesgo político, los inversores pueden usar selectivamente la oportunidad para adquirir bonos a precios descontados".

El lunes Moodys señaló que la "escalada de las tensiones tiene implicancias crediticias negativas para la deuda soberana de España porque complica el proceso de legislación de políticas, incluyendo el presupuesto 2018".

Sin embargo, la agencia calificadora de riesgo agregó que la nota es una actualización del mercado y que no constituye una acción evaluadora. Es estable la perspectiva de la calificación crediticia de España.

La nota que la agencia canadiense DBRS le asignó a España será revisada hoy.

Su calificación es A, superior a la otorgada por otras agencias.

Si baja la calificación del país una posibilidad a la luz de la situación actual, podría tener implicancias para los bancos que tienen bonos del gobierno español y usan esa deuda como garantía para obtener financiación del BCE.

En su última revisión de calificaciones en abril, DBRS mencionó la reactivación de la economía del país. "España está transitando una recuperación económica rica en empleo y su desempeño es superior a la mayoría de otros miembros de la zona del euro", dijo agregando que "el crecimiento sólido del empleo y la baja inflación han sostenido la demanda interna".

Temas relacionados
Más noticias de Cataluña

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés