Es fundamental mantener actualizado el perfil en LinkedIn

Las escuelas de negocios alientan a los estudiantes a dedicar varias horas a pulir sus perfiles en la red social para profesionales

El trabajo de Claire Gaudissart es inusual. La gerente de desarrollo profesional de la Escuela de Negocios Essec ayuda a los estudiantes de programas MBA (maestrías en administración de empresas) a maximizar su presencia en la red social para profesionales LinkedIn.

 

Un estudiante japonés le dijo que no necesitaba asistir a su taller porque nadie usaba LinkedIn en Japón. Ella logró que igual fuera. Después de todo, no tenía nada que perder, salvo un poco de tiempo.

Su alumno nipón aprendió técnicas para ampliar su perfil y atraer la atención de los empleadores. Un tiempo después, a través del sitio fue contactado por una prestigiosa compañía que terminó teniendo su sede en Japón.

Antes los mayores empleadores de MBA en el mundo buscaban gente visitando las universidades y mediante ferias de empleo, pero ahora LinkedIn se está convirtiendo en igual de importante, como herramienta directa de contratación y como manera de ampliar las rutas tradicionales hacia el empleo. "Nunca me reúno con nadie sin antes mirar su perfil en LinkedIn", contó Gaudissart.

El 92% de los MBA que usaron redes sociales para llevar adelante sus búsquedas laborales, recurrió a LinkedIn, según una encuesta de 2013 del Graduate Management Admission Council. Esa proporción probablemente haya aumentado desde entonces: la red ahora tiene más de 500 millones de usuarios.

Bryn Panee Burkhart, directora adjunta de servicios de carrera para exalumnos en MIT Sloan School of Management, dicta talleres de LinkedIn a estudiantes incluyendo aquellos que cursan un MBA. Contó que la plataforma se convirtió en "absolutamente fundamental" para una estrategia de reclutamiento. Recibe poca resistencia porque "la gente ve que puede darle impulso" en una búsqueda laboral.

Algunas compañías como las grandes consultoras, aseguran que no revisan LinkedIn cuando contratan un MBA, pero "yo no les creo", aseguró Panee Burkhart.

Mantener actualizado el perfil de LinkedIn no es sólo para quienes buscan trabajo. Panee Burkhart asegura que durante y después de un programa de MBA, LinkedIn se puede usar para desarrollo de negocios y red de contactos.

"El perfil de LinkedIn brinda la oportunidad de ir más allá del resumen histórico y cronológico basado en hechos y dice más sobre lo que uno es, lo que uno hace y por qué uno hace lo que hace", dijo Libby Graves, una coach ejecutiva que trabaja con McDonough School of Business de la Georgetown University.

Cuando dicta talleres, Graves sugiere a quienes buscan empleo usar el encabezado y el resumen de LinkedIn para transmitir qué los diferencia.

Gaudissart de Essec recomienda a los estudiantes de MBA que se concentren en el encabezado. "Todo lo que querés decir sobre vos mismo debería estar ahí". Les aconseja agarrarle la mano a los principios de optimización para motores de búsqueda (SEO por sus siglas en inglés), es decir emplear al máximo palabras claves de tal modo que su nombre quede en los primeros lugares de una lista de búsqueda, porque quienes necesitan personal la usan. "Los estudiantes no siempre conocen las palabras correctas que deben usar", contó.

LinkedIn es una oportunidad para contar la historia, explicó Panee Burkhart. "La sección del resumen debería incluir "quién sos, qué haces bien y qué queres hacer en el futuro", agregó.

A medida que LinkedIn crece y las buenas prácticas son más generalizadas, algunos candidatos quieren sobresalir aún más. Pando contó que muchos estudiantes de MBA crean contenido como manera para diferenciarse y resaltar su expertise. "Ya sea publicando contenido en LinkedIn, compartiendo un posteo que hayan escrito en un blog o sólo un comentario sobre lo que está ocurriendo", dijo.

Pero hay que tener cuidado. Publicar un posteo o comentarios puede ser contraproducente si el alumno interpretó mal qué significa escribir un buen posteo.

Gaudissart sugiere dedicar hasta tres horas semanales a mantener actualizado el perfil. "Hay que hacer el esfuerzo de mantener vivo el perfil", afirmó.

Consejos para aprovechar LinkedIn al máximo- Concentrarse en el encabezado

 

 

- Asegurarse de que las palabras empleadas en el encabezado y resumen se ubican bien en cualquier búsqueda

 

- Personalizar la URL para ser más fácil de localizar y poder usarlo para la firma de correo electrónico

 

- Es esencial que la foto sea de buena calidad

 

- El resumen debería ser sobre el futuro y aclarar cuáles son las ambiciones personales

 

- Evitar usar el típico lenguaje de los CV

 

- Conectarse sólo con la gente que uno conoce y en la que confía. El acercamiento con extraños debe ser cuidadoso. No hay que hacer spam

 

- Si uno postea comentarios y análisis, que un asesor con experiencia lo lea primero

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés