Entran en recesión Francia y Alemania, las mayores economías de la eurozona

En el caso de Alemania, la contracción será la peor desde 1970 y dos veces mayor a la del primer trimestre de 2009. En Francia, la cuarentena resta 1,5 punto porcentual de crecimiento cada dos semanas.

Las economías de Alemania y Francia están en medio de recesiones históricas que, en tan sólo unos meses, van a barrer muchos años de crecimiento, según los pronósticos publicados el miércoles.

La economía alemana se contraerá 9,8% en los tres meses hasta junio, según los principales institutos de investigación económica del país. Se trata del mayor descenso desde que se empezaron a llevan las cuentas nacionales trimestrales en 1970; y duplica la magnitud de la mayor caída de la crisis financiera de 2008.

Y la paralización de grandes sectores de la actividad económica impuesta para contener la propagación de la pandemia resta 1,5 punto porcentual al crecimiento francés cada dos semanas, advirtió el Banco de Francia. Después de más de tres semanas de cuarentena, se calcula que la producción económica francesa ha caído más que en cualquier otro momento desde la segunda guerra mundial, informó el banco central pronosticando que el PBI se contrajo 6% en los primeros tres meses del año.

La escala y la velocidad del shock que ha provocado el coronavirus en la economía mundial se reflejan en los datos de la OCDE publicados ayer, que dejaron en claro más que nunca que las principales economías entraron en recesión.

La organización, con sede en París, comunicó que su índice de indicadores líderes compuestos -diseñado para identificar los puntos de inflexión del ciclo económico- registró en marzo una caída récord en la mayoría de las principales economías, lo que refleja el impacto inmediato que tienen las cuarentenas sobre la producción, el consumo y la confianza.

Mientras tanto, la Organización Mundial del Comercio (OMC) calcula que el comercio mundial se contraerá más que durante la crisis financiera. Se prevé que el intercambio global de mercaderías se desplome hasta un 32% debido a la crisis de Covid-19, lo que supone un derrumbe mucho más rápido que la caída del 12% registrada en 2009, según pronósticos de la OMC.

"Estos números son horribles, y no se pueden evitar", aseguró el director general de la organización, Roberto Azevêdo. "El inevitable derrumbe del comercio y la producción tendrá consecuencias dolorosas para los hogares y las empresas, además del sufrimiento humano causado por el propia virus", dijo.

Pero la OCDE advirtió que debido a la incertidumbre sobre la duración de las cuarentenas, las cifras de ayer deberían tomarse como el reflejo de la situación actual.

El gobierno suizo advirtió que su economía caerá 10% este año en el peor escenario en cuanto a la evolución de la crisis del coronavirus; ésa sería su peor contracción desde 1980. Si la recuperación es más rápida y se levanta la cuarentena nacional en mayo, la contracción económica será de 7,1% este año, estima la administración suiza.

Por cada semana de aislamiento en marzo, la actividad comercial francesa cayó en una tercera parte, dijo el banco central. La contracción de la economía de Francia será similar a la registrada en el segundo trimestre de 1968, cuando el PBI se redujo 5,3% debido al impacto de un movimiento de protestas liderado por estudiantes.

Se espera que la economía alemana se contraiga 1,9% en el primer trimestre y 4,2% este año, según los cinco principales institutos económicos del país en un estudio semestral para el gobierno. Pero prevén que en 2021 se recuperará con un crecimiento de 5,8%.

Tanto Alemania como Francia entraron en la crisis del coronavirus en condiciones económicas ya debilitadas. Alemania evitó por muy poco la recesión el año pasado, después de que su industria manufacturera se viera golpeada por la guerra comercial entre EE.UU. y China, mientras que la economía de Francia se contrajo en el último trimestre del año pasado, afectada por huelgas y protestas.

Traducción: Mariana Oriolo

Temas relacionados
Más noticias de Alemania

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés