En gestión de fondos, las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres

Un estudio del tradicional banco de Wall Street sugiere que las ponderaciones en los sectores de IT y financiero explican la superioridad de los equipos de administración de carteras totalmente femeninos

Los fondos de inversión estadounidenses manejados por mujeres, o por equipos con al menos 30% de mujeres, en lo que va del año obtuvieron mejor rendimiento que los fondos gestionados exclusivamente por hombres, según un análisis de Goldman Sachs.

Para conmemorar el centenario de la conquista del derecho a voto por parte de las mujeres norteamericanas, Goldman analizó 496 fondos de renta variable de alta capitalización que juntos administran activos por u$s de 2,3 billones. Comparó el rendimiento de los fondos manejados por mujeres, o por equipos compuestos al menos por 30% de mujeres, con el desempeño de fondos gestionados totalmente por hombres.

Los fondos dirigidos por mujeres siguen siendo una rareza en todo el sector financiero, a pesar de que cada vez hay más evidencias de que los equipos más diversos obtienen mejores resultados. Sólo 14 de los 496 fondos estudiados estaban dirigidos totalmente por mujeres. Goldman encontró otros 49 gestionados por equipos compuestos al menos por un tercio de mujeres. Por el contrario, 380 de los fondos tenían equipos íntegramente masculinos.

En lo que va del año, los fondos dirigidos por mujeres obtuvieron en promedio un retorno 57 puntos básicos inferior a sus índices de referencia. Los fondos manejados sólo por hombres tuvieron peor desempeño, su rendimiento promedio fue 164 puntos básicos menor a su referencia.

"Incluso ajustado al riesgo, los fondos manejados por mujeres superaron a los gestionados por hombres en medio de las oscilaciones del mercado relacionadas con el coronavirus", dijo David Kostin, estratega jefe de renta variable de Goldman Sachs en Estados Unidos.

El fondo de acciones Tax Aware de JPMorgan, que administra u$s 1.300 millones y hace 12 años es dirigido por Susan Bao, lidera la lista de fondos "femeninos" con mejor desempeño. Supera a su índice de referencia en 27 puntos porcentuales en lo que va de este año.

El fondo de acciones de crecimiento estadounidense de Baillie Gifford, que cuenta con Kirsty Gibson como miembro de su equipo de gestión de cartera en lo que va del año superó su índice de referencia en 55 puntos porcentuales.

Kostin sostiene que las diferencias en el desempeño se deben en parte a que los fondos con fuerte presencia femenina tienen un posicionamiento distinto en los sectores de tecnología y financiero.

"Los fondos gestionados por al menos un tercio de mujeres están menos subinvertidos en tecnología en comparación con los fondos administrados por hombres", explicó.

La sobreexposición que mantienen los fondos femeninos a las acciones del sector financiero estadounidense ha sido menor durante este año comparado con los fondos dirigidos por hombres.

Traducción: Mariana Oriolo

Tags relacionados

Más de Financial Times

Compartí tus comentarios