Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

En Wall Street se cubren contra los recortes de impuestos en EE.UU.

Las sociedades más beneficiadas -si bajan la carga impositiva- serán mayormente las que pertenecen a los sectores de energía, servicios públicos y consumo masivo

En Wall Street se cubren contra los recortes de impuestos en EE.UU.

Los inversores de Wall Street empezaron a tratar de cubrirse contra un posible acuerdo de rebaja de los impuestos a las sociedades en EE.UU. Lo hacen comprando acciones de compañías que actualmente pagan las alícuotas más altas y por ende, serán las más beneficiadas.

Bancos de inversión como Goldman Sachs y Deutsche Bank han publicado listas de sociedades que pagan las alícuotas más altas en general pertenecen a los sectores de energía, servicios públicos y consumo masivo y los inversores empezaron a invertir en esas acciones. La industria que más se beneficiaría es energía, que actualmente tiene una carga impositiva de 38%.

Esta situación surge después de que durante un largo período esas acciones tuvieron desempeños inferiores al mercado, debido a que habían disminuido las esperanzas de que se concretara alguna reforma tributaria.

La lista de acciones de Goldman que podrían verse beneficiadas a raíz de los recortes de impuestos incluyen S&P Global, Visa, Gap y Monster Beverage, mientras que la enumeración de Deutsche menciona a Hilton Worldwide, Comcast y Macys.

La administración Trump propuso una rebaja de la alícuota básica del impuesto a las sociedades de 35% a 20%, y un impuesto de "repatriación" extraordinario para alentar a las empresas a llevar dinero al país, el cual podrían distribuir como dividendos.

Según los índices de Goldman Sachs, las 50 acciones más gravadas del S&P 500 obtuvieron un desempeño 11,6% inferior a las 50 menos gravadas de diciembre a agosto. Pero la semana pasada, las acciones que pagan alícuotas mayores consiguieron rendimientos 2,5% superiores.

Bankim Chadha de Deutsche Bank remarcó la brecha "asombrosa" que existe en la alícuota efectiva que paga el 20% de las compañías más gravadas y la que grava al 20% que menos pagan. Eso se amplió de casi 10 puntos porcentuales en 2002 a más de 21 puntos porcentuales hoy, dado que las compañías idearon nuevas formas de aprovechar el código tributario.

Chadha señaló que eso significa que cualquier recorte al impuesto a las sociedades tendrá un impacto diferencial sobre las distintas acciones, mientras que el efecto sobre el mercado en general está menos claro.

Steve Chiavarone, administrador de activos en Federated Investors, dijo: "Hemos tenido grandes subas en algunas de las compañías que más se beneficiarían de bajas en los impuestos. Vimos que las compañías de baja capitalización superan en desempeño a las de alta capitalización. Se está viendo una repetición a menor escala de los movimientos producidos después de las elecciones".

Según David Kostin de Goldman Sachs, cada punto porcentual que disminuye el impuesto a las sociedades suma un dólar a las ganancias por acción esperadas para el S&P 500, cálculo que actualmente es de u$s 130 para el año próximo.

Esa estimación suponía que no había rebaja de impuestos, lo que implica que la reducción de la alícuota, si fuera aprobada a fines de este año, llevaría a una suba por única vez cercana a 11,5% en las ganancias esperadas para el año próximo. Obviamente es muy importante.