En Rusia habría 70% más muertes que los reportadas

El número de muertes por coronavirus en Rusia podría ser 70% superior al que muestran los datos oficiales del gobierno, mientras el Kremlin lucha por frenar la propagación del Covid-19 pese a que lleva una cuarentena de siete semanas.

Financial Times analizó los datos de mortalidad por todas las causas en Moscú, la capital, y en San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia, y encontró allí 2073 muertes más en abril en relación con el promedio histórico de los últimos cinco años.

Según la información oficial, en las dos ciudades murieron por el virus sólo 629 en el mismo período, dejando sin contabilizar los 1444 fallecimientos registrados por encima de los niveles normales de mortalidad. Si se suman a la cifra nacional reportada de 2.009 muertes de Covid hasta el lunes por la mañana, el número de muertes en Rusia es 72% superior.

Financial Times determinó que en Moscú hubo 1841 muertes más en abril que el promedio de ese mes de los últimos cinco años, según datos publicados por las autoridades de la ciudad. Eso es tres veces la cifra oficial del gobierno de 600 fallecimientos por el virus en la ciudad.

Moscú es el epicentro de la pandemia en Rusia, y es responsable de más de la mitad de las muertes y contagios totales del país. La cantidad de decesos por encima del promedio indica que el número de muertes en Moscú es el más alto de abril desde al menos 2010.

Los datos de abril informados por las autoridades de San Petersburgo muestran 232 muertes más que el promedio histórico, contra el número oficial de muertes por el virus que informó el gobierno para la ciudad de sólo 29 personas.

El cálculo de 72% de subestimación es conservador dado que se basa en datos de sólo Moscú y San Petersburgo. Contabilizando otras ciudades o regiones rusas, la magnitud del subconteo nacional aumentaría.

Temas relacionados
Más noticias de Rusia

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés