En Chicago analizan lanzar contratos futuros de soja brasileña

CME Group, el mayor mercado de instrumentos derivados, estudia la posibilidad de lanzar nuevos contratos de soja brasileña en un momento en que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China perturban los precios de la oleaginosa, aseguró su CEO.

Beijing perjudicó a los productores de soja estadounidenses cuando aumentó 25 puntos porcentuales el arancel sobre la oleaginosa como represalia por los derechos aduaneros sobre sus mercaderías que impuso la administración Trump. Esta situación benefició a los agricultores de Brasil porque China eligió a la economía latinoamericana como proveedor alternativo.

Estos cambios han elevado los precios de la soja brasileña. Los cargamentos que salen del puerto de Paranaguá se venden a u$s 384 la tonelada, comparado con los u$s 336 en el Golfo de México estadounidense, según Reuters.

Si bien los productores de soja y comerciantes norteamericanos pueden administrar los riesgos de precios usando contratos de futuros con base en Chicago que opera CME, no existe ningún mercado similar en Brasil. El contrato de futuros sobre soja incluido en el mercado brasileño B3 no tiene volumen. Los productores agropecuarios normalmente hacen ventas anticipadas a un puñado de comercializadoras de granos internacionales.

Terry Duffy, CEO de CME, en una entrevista aseguró que Charles Carey, un miembro del directorio de CME, está "liderando un esfuerzo para ver cómo podemos colaborar en un producto de derivados entre una bolsa brasileña y el CME", pero no detalló a qué plaza se refería.

CME ya tiene una asociación estratégica con B3 que incluye la cotización cruzada de determinados productos, dijo un vocero de CME. La cotización cruzada incluye un contrato de futuros sobre soja "tamaño mini".

La Chicago Board of Trade (CBOT), un mercado de futuros adquirido por CME en 2007, intentó un contrato de ese estilo antes pero decidió no continuarlo, contó Duffy.

Un factor que impide la creación de un contrato exitoso es que las exportaciones internacionales de soja están en mano de un puñado de comercializadoras. Esas compañías no necesariamente se benefician con los precios más transparentes.

"Para que esto tenga la tracción necesaria creo firmemente que es necesario el apoyo de las comercializadoras", Pedra Dejneka, director general de MD Commodities, un asesor agrícola con oficinas en Brasil y EE.UU.

En julio S&P Global Platts, el servicio de información sobre materias primas, empezó a publicar las evaluaciones de los precios diarios de la soja en los puertos brasileños de Paranaguá y Santos, y también la soja entregada en el norte de China. CME ya ofrece una lista de algunos contratos de futuros liquidados en efectivo basados en índices de precios de S&P.

Temas relacionados
Más noticias de Soja

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés