YA LO MENCIONAN EN SUS PRESENTACIONES ANTE LA SEC COMO EL MAYOR PELIGRO PARA SUS NEGOCIOS

Empresas de EE.UU. advierten a los inversores sobre los riesgos del Brexit

La amenaza de una salida desordenada de la Unión Europea genera creciente alarma en los directorios de las grandes compañías norteamericanas

La comunidad empresaria de Estados Unidos dio la voz de alarma por los crecientes riesgos que implica el Brexit. Advierten a los inversores que las juntas de directores temen que una salida desordenada de la UE sea una amenaza para la actividad económica internacional.

A menos de siete semanas de que el Reino Unido se separe de la UE, varios grupos del S&P 500 por primera vez pusieron formalmente en aviso a Wall Street sobre los riesgos que conlleva la falta de un acuerdo de divorcio entre Londres y Bruselas.

En sus "factores de riesgo" publicados el viernes, el contratista de defensa Lockheed Martin señaló que una libra esterlina constantemente deprimida tras el Brexit podría "impactar negativamente en la capacidad del gobierno británico de solventar nuestros productos".

McCormick, el grupo alimenticio de Maryland detrás de la mostaza amarilla de Francia, afirma que si no hay acuerdo habrá inspecciones fronterizas adicionales y "probablemente" eso resulte en un "mayor costo para los productos que se importan y exportan desde el Reino Unido".

Expedia, la compañía de viajes online, notó "incertidumbre en cuanto a la manera y el momento del retiro". "Dependiendo del resultado, podríamos tener un impacto adverso concreto sobre nuestro negocio".

Las compañías que cotizan en Estados Unidos tienen la obligación de mencionar en sus presentaciones anuales ante la Securities and Exchange Commission (SEC) "los riesgos más significativos" que enfrentan, y deben también incluir "cambios concretos" en las actualizaciones trimestrales.

Normalmente, se enumera una amplia gama de riesgos potenciales, desde ataques terroristas hasta epidemias, y su inclusión no significa que la compañía crea que haya probabilidades de que se materialicen. Varios han advertido sobre el Brexit en anteriores presentaciones.

Sin embargo, los abogados que asesoran a algunas de las compañías más grandes de Estados Unidos dijeron que la información adicional y el lenguaje más fuerte en la última tanda de presentaciones, realizadas en los últimos días después de los resultados trimestrales, demostraron que los ejecutivos están tomando cada vez con mayor seriedad los riesgos vinculados al Brexit.

Valerie Ford Jacob, socia del estudio jurídico Freshfields Bruckhaus Deringer, contó que la SEC pidió a las compañías norteamericanas brindar más detalles en sus presentaciones. Si bien los bancos y otras instituciones financieras hace varios meses que se preparan para el Brexit, agregó, las compañías de otros sectores se quedaron atrás.

En su presentación anual ante la SEC el viernes, Mondelez, la dueña de Cadbury dijo: "En el caso de un Brexit duro, nuestra exposición a las interrupciones de nuestra cadena de abastecimiento, la imposición de aranceles y la devaluación de la moneda en el Reino Unido podrían provocar un impacto concreto en nuestra facturación consolidada, en los resultados y en el flujo de caja".

Cener, compañía de tecnología de la información para la salud con capitalización bursátil de u$s 18.000 millones y casa central en Missouri, dijo que "el limitado avance hasta ahora en las negociaciones" elevó las posibilidades de que el Reino Unido abandone la UE sin un acuerdo y "que se produzca una significativa disrupción económica y en el mercado".

Alphabet, la controlante de Google, si bien no menciona la posibilidad de un divorcio sin acuerdo, señala que "quizás no pueda manejar con eficiencia" la volatilidad cambiaria pos Brexit.

Incluso las compañías estadounidenses con reducidas operaciones en el Reino Unido agregaron el Brexit a su lista de factores de riesgo debido a que creen que podría haber una disrupción económica global.

"Las multinacionales norteamericanas identifican al Brexit como uno de sus mayores riesgos en este momento, aunque sus negocios tengan una exposición sólo marginal al Reino Unido y la UE", contó Frank Aquila, socio de Sullivan & Cromwell.

El fabricante de baterías EnerSys aseguró que las consecuencias para las economías del Reino Unido y la UE son "desconocidas e impredecibles, especialmente en el caso de un Brexit duro", sin acuerdo.

Temas relacionados
Más noticias de Brexit

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés